Departamentos

Condega celebró a Virgen de Guadalupe


CONDEGA-ESTELÍ -Centenares de devotos de la Virgen de Guadalupe le rindieron tributo este 12 de diciembre, y con fervor llevaron en hombros la imagen desde el barrio que lleva ese nombre hasta la parroquia municipal.
Lo relevante de estas celebraciones religiosas dedicadas a la “Guadalupana” en la ciudad de Condega, es que desde el 11 de diciembre es trasladada la imagen de la parroquia hasta un santuario ubicado en el barrio Guadalupe, situado a unos siete kilómetros al noreste de la zona urbana central.
En ese lugar los devotos le rezan y cantan a la Virgen toda la noche para luego realizar una diana en la madrugada.
La imagen permanece hasta eso de las tres de la tarde en el santuario ubicado en el barrio Guadalupe, para posteriormente llevarla en procesión hasta la parroquia donde el sacerdote Julio César Videa, celebró una misa especial.
Unos cinco mil pobladores tanto de la ciudad como de municipios cercanos participaron en la procesión y le cantaron a la virgen junto a dos grupos de músicos que llegaron desde Masaya con sus marimbas a participar en la festividad religiosa.
Los creyentes de la virgen de Guadalupe se disfrazan de indígenas, con las caras pintadas y le depositan rosas en su altar.
Varias familias le pidieron a la virgen que guarde a sus parientes que se encuentran en su mayoría en Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, hasta donde han emigrado en busca de trabajo.
Ahora, según doña Carmen Muñoz, quien tiene una hija en Costa Rica, un hijo en El Salvador y una hermana en Estados Unidos, las plegarias se las elevaron a la venerada virgen para que los cuide y proteja, sobre todo en estos tiempos que decenas de nicas han muerto en suelo tico.