Departamentos

Cortas de Carazo


JINOTEPE.- Hoy será sepultada en esta ciudad la respetable matrona doña Luisa Emilia Sánchez Avilés. La finada era esposa del embajador de Nicaragua en Méjico, don Leopoldo Ramírez Eva, y murió cuando era atendida en el exterior después de sufrir un serio problema de salud que la deterioró por completo, por lo que fue imposible lograr su recuperación. Desde EL NUEVO DIARIO, y su corresponsalía en el departamento de Carazo, nuestras sinceras condolencias para el señor embajador de Nicaragua en Méjico, don Leopoldo Ramírez Eva, gran amigo de este rotativo, cuyas entregas las sigue de cerca chequeando diariamente en nuestra página Web. El mismo sentimiento lo expresamos para la honorable familia Sánchez en Jinotepe y Managua ante este momento difícil. Doña Luisa Emilia anoche fue velada en la funeraria “Monte de Los Olivos” y hoy será sepultada en su natal Jinotepe, después de una misa de cuerpo presente en la parroquia San Antonio, hoy a las 4 de la tarde.
JINOTEPE.- Nuevas oportunidades de superación a los profesionales de la región suroriental del país anunció el Centro Universitario Regional de Carazo, que incluyen postgrados en las áreas de finanzas para administradores y no administradores, e informática educativa. En el primero de los casos el objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas para hacer análisis financieros desde su propia realidad. Este nuevo curso inicia el 7 de enero de 2006, que incluye contabilidad base, finanzas básicas y profundizadas, así como análisis financiero y diseño programático. El otro incluye aprendizaje y codificación, informática educativa, entre otros importantes aspectos. Además de un diplomado sobre formulación y gerencia de proyectos turísticos a iniciar el 21 de enero de 2006 en la modalidad sabatina, y uno sobre auditoría integral, también sabatino. El director del CURC, licenciado Pedro Aburto Jarquín, dijo que el costo de estos postgrados y diplomados oscilan entre 400 y 450 dólares, lo que está muy por debajo de lo que realmente cuesta este tipo de capacitaciones.
LA PAZ DE ORIENTE.- Gracias a las gestiones del alcalde sandinista Juan Francisco López, “Juan Chico”, y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, ya existe el servicio de taxis para el municipio de La Paz, en el departamento de Carazo. El valor del traslado de pasajeros, según el MTI, es de cinco córdobas por pasajero, tarifa que esperan se mantenga hasta por lo menos mediados del próximo año.
JINOTEPE.- Estudiantes de la carrera de turismo del Centro Universitario tienen previsto visitar los jeroglíficos en las cuevas de Los Encuentros, en el municipio de Santa Teresa. El objetivo, según el director del CURC, licenciado Pedro Aburto Jarquín, es explorar lo que allí existe y ver si es posible hacer una ruta turística a ese lugar.
JINOTEPE.- Tanto los que impulsan proyectos habitacionales en Carazo, como los alcaldes, se exponen a ser multados en caso de que las urbanizaciones causen afectaciones al medio ambiente, entiéndase despale. Lo anterior lo aseguró el delegado del Marena, ingeniero Silvio Echaverry Briceño, quien expresó que los constructores además del impacto ambiental deberán presentar documentos autenticados en los que se comprometen legalmente a no despalar las áreas donde van a construir.