Departamentos

Entregan bonos de ayuda a buzos del Caribe Norte

* Un mil 700 familias beneficiadas con una partida que resulta ridícula * Sindicato de Buzos busca programas alternativos para ayudar durante los meses de veda

Puerto Cabezas, Raan -Un mil setecientos ocho bonos de 550 córdobas fueron entregados a buzos, esposas de buzos lisiados y mujeres que se dedican a la actividad de acopio de langosta en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
La entrega fue realizada por el Gobierno a través del Ministerio de la Familia, representado por su titular, Ivania Toruño, quien llegó a esta ciudad en horas de la mañana para hacer la entrega económica a los buzos que desde abril pasado estaban esperando el apoyo.
Según Evenor Saballos, Presidente del Sindicato de Buzos y Marinos de la Región Autónoma del Atlántico Norte, es la primera vez que los trabajadores del mar reciben un apoyo de esta clase, ya que nunca antes en la historia de los buzos y la pesca éstos habían recibido una ayuda como ésta.
Gestión sindical
El representante de los buzos dijo que esta ayuda responde a la gestión realizada por ese sindicato, ya que en los momentos de veda, durante los meses de abril, mayo y junio, los buzos sufren mucho, pues prácticamente quedan desempleados y las empresas a las que les trabajan ni los vuelven a ver.
Como se recordará, existe una discusión que no logra llegar a su final sobre la forma de trabajo de los buzos y las empresas, las cuales no formalizan contrato de trabajo con el objetivo de deslindar responsabilidades, dijo Saballos.
“Del timbo al tambo”
Según los buzos, la ayuda entregada hoy les sería financiada inicialmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pero más tarde se dijo que no sería posible, por lo que se recurrió al Estado, el cual en octubre pasado, mediante una reforma al presupuesto la Asamblea Nacional, aprobó la cantidad de un millón de córdobas para los buzos y familiares de buzos de la RAAN.
En total, son mil setecientas familias las que fueron beneficiadas con esta pequeña ayuda, que representa una mínima parte de lo que estos hombres y mujeres aportan al Producto Interno Bruto del país, expresó el presidente de los buzos.
Para el Sindicato de Buzos (Sibumiran), presidido por Saballos, es necesario desarrollar programas alternativos que vengan a ayudar a los buzos durante los meses de veda, y pensado en eso es que han iniciado la formación de pequeños proyectos de pesca artesanal de langosta, pesca de camarón costero, fábrica de nasas y huertos familiares, “para que nuestros buzos y sus mujeres no tengan que aguantar más hambre y seguir sufriendo en los tiempos de la veda”, dijo el directivo de buzos, Emilio Sanders.