Departamentos

Mi Familia realiza pruebas de ADN

* Para demostrar paternidad de padres que niegan a sus vástagos

Juigalpa, Chontales -La titular del Ministerio de la Familia de Chontales, licenciada Ligia Auxiliadora Almanza Matus, presentó los resultados de cinco pruebas de ADN que madres de familia de Juigalpa y Santo Tomás, solicitaron para demostrar la paternidad de sus hijos ante los padres que los negaban.
Las pruebas de ensayos fueron recepcionadas por funcionarios del Proyecto de Promoción de la Maternidad y Paternidad Responsable y las trasladaron al laboratorio de la Universidad Centroamericana (UCA), donde son analizadas y posteriormente se dan a conocer los resultados.
En el mes de agosto del corriente la delegación de Mi FAMILIA envió cinco muestras, de las cuales tres son de la cabecera de Chontales y dos de Santo Tomás, que llenaron los requisitos que establece la Institución Estatal.
Al finalizar los estudios en el Centro de Biología Molecular de la UCA se logró conocer que de las cinco muestras clasificaron tres: uno resultó positivo, otro negativo y el tercero todavía está en proceso.
Una vez que se demuestra la positividad, el documento es entregado al padre de familia y en ese instante el Ministerio trata de conciliar a las partes con el fin de llegar a un acuerdo relacionado a la manutención del menor, de lo contrario se remite el caso al Juzgado correspondiente.
Según la licenciada Ligia Auxiliadora, la prueba de ADN tiene un costo de trescientos dólares pero en esta ocasión el Ministerio de la Familia con el apoyo de países amigos la está realizando de forma gratuita. “El objetivo es crear conciencia de la paternidad responsable y se ha vuelto común que un hombre niegue a su hijo, es por eso el objetivo de la prueba”, señaló la funcionaria.