Departamentos

Consejo Regional de la RAAN sesiona en Managua

* Objetivo, según dijo presidente de Junta Directiva, es garantizar presencia de ministros y otros funcionarios * Sin embargo, hasta este lunes, nadie del Gobierno había hecho acto de presencia al lugar de reunión

Por primera vez en la historia, el pleno del Consejo Regional Autónomo de la RAAN se trasladó a la ciudad capital, Managua, donde desde este lunes están celebrando la sexta sesión ordinaria del año.
Según el primer presidente de la Junta Directiva, Reynaldo Francis, el objetivo de sesionar en Managua es garantizar la presencia de ministros y funcionarios de diferentes ministerios y organismos que están trabajando con la Costa Caribe, tales como: el MTI, el Mific, Presidencia, entre otros, que hasta este lunes no habían hecho presencia alguna.
Ha sucedido que en múltiples ocasiones este parlamento regional ha invitado a funcionarios del Gobierno con sede en Managua, quienes nunca asisten a las invitaciones, argumentando la distancia y el costo del pasaje aéreo. “Ahora hemos venido hasta aquí para que no tengan excusas”, dijo Francis.
Buscando solucionar problemas que dejó Beta
Entre los principales puntos de la agenda que se desarrollaron el lunes están: buscar solución a la crisis que viven los habitantes de las comunidades indígenas afectadas por las inundaciones provocadas por el huracán Beta, el cual causó la inundación de más de cien comunidades ubicadas en las orillas de los ríos: Coco, Prinzapolka, Likus y Wawa. En la actualidad, hay más de 30 mil personas con hambre, mientras el Gobierno Central se hace el sordo y ciego ante la grave situación que viven los indígenas en el Caribe.
Uno de los puntos más importantes que se abordó en la sesión del lunes, según el licenciado Carlos Alemán, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional, fue la aprobación del plan de desarrollo regional, previsto para los próximos 15 años, el cual marca la dirección que deberá seguir la región, plasmado en cinco lineamientos estratégicos, los cuales son: desarrollo económico productivo, desarrollo de la infraestructura, transporte y comunicación, desarrollo social, desarrollo del medio ambiente y recursos naturales, así como el desarrollo autonómico institucional.
Propuestas claras
Los miembros del parlamento regional calificaron como un logro más el hecho de poder venir hasta la capital a sesionar presentando propuestas claras de desarrollo y los distintos problemas, buscándole soluciones a los temas que tiene la región, considerando que el parlamento regional de la RAAS tiene más de un año sin sesionar, debido a que se encuentra secuestrado por los partidos políticos.
Otra de las preocupaciones que surgió durante el primer día de sesión es el hecho de que la demarcación territorial se encuentra paralizada y más de 4 millones de córdobas se encuentran congelados en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Las autoridades regionales cuestionaron el hecho que el presidente Enrique Bolaños esté obstaculizando que los cinco territorios que fueron titulados por la Comisión Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti) en mayo pasado no hayan sido registrados.
De los 11.3 millones de córdobas que aprobó la Asamblea Nacional para el presupuesto de la Conadeti en 2005, sólo siete millones fueron ejecutados hasta septiembre.
Para el licenciado Virgilio Rivera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el acompañamiento que han venido realizando organismos no gubernamentales a las instituciones autonómicas y el plan de desarrollo les ha permitido hacer un análisis de la situación en las regiones autónomas, y a partir de allí visualizar posibles formas de mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Costa.
Según Rivera, esto es vital para la consolidación de la democracia autonómica, y de ahí la importancia de que el Gobierno Central tome en cuenta el plan de desarrollo de la región para la prosperidad del mismo plan nacional, por ello es que es necesaria esta sesión en la capital, expresó.
Los concejales regionales esperaban decidir si se aprueba la creación de la Secretaría Ejecutiva del Gobierno Regional en el Triángulo Minero, de igual forma se esperaba la comparecencia del MTI para abordar el tema de la reparación de la carretera Río Blanco-Bilwi, la presentación de un inventario forestal de la RAAN y la presentación de proyectos hidroeléctricos como una alternativa en las regiones autónomas.