Departamentos

Breves regionales


CURN "Leonel Rugama" cumple 26 años
ESTELÍ -Como parte de las celebraciones por su vigésimo sexto aniversario de fundación de la dirección y cuerpo docente del Centro Universitario Regional del Norte Leonel Rugama, UNAN-Estelí, promocionó a cerca de cien nuevos licenciados en Ciencias Administrativas e Informática.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio principal “Román Esteban Toledo” de esa casa de estudios superiores, en el cual recibieron sus títulos los nuevos licenciados en Ciencias de la Computación, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Finanzas.
La licenciada Ramona Rodríguez Pérez, Directora de la UNAN-Estelí, destacó la formación de los nuevos profesionales, a quienes, según dijo, sus maestros les transmitieron valores como la solidaridad, la ética y sobre todo la honestidad.
Desfile hípico el 18 de diciembre
MÁXIMO RUGAMA /ESTELÍ -Una comisión de caballistas estelianos, junto a representantes de otros sectores, realiza los preparativos para llevar a cabo este domingo 18 de diciembre un desfile hípico, al cual esperan asistan unos mil ochocientos montados de todo el país.
Este año, el desfile hípico será dedicado al médico Israel Kontorovsky Artola, por su aporte dado al sector.
El homenajeado este año encabezará el desfile junto con las novias de los hípicos estelianos, señoritas Egda Gabriela Rodríguez y María José Reconco.
Salvador Castillo, quien encabeza la comisión organizadora junto con Thelma Alicia Sobalvarro, también invitaron a los periodistas estelianos a formar parte del desfile de montados.
Muy emocionado por lo que consideró grata distinción, el doctor Israel Kontorovsky, dijo que ahora su compromiso es mayor para apoyar la organización de este tipo de eventos que ya sean hecho una tradición en Estelí.
Procuraduría del Ambiente activa
MÁXIMO RUGAMA /ESTELÍ -La Procuraduría General del Ambiente estará pendiente durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo a fin de prevenir que los depredadores de los recursos naturales aprovechen esas festividades para hacer de las suyas.
El doctor Lizandro D’ León Mairena, Procurador Ambiental Nacional, sentenció en Estelí que serán rigurosos en la aplicación de las sanciones y multas a los depredadores, sobre todo a aquellos que han encontrado en la comercialización ilegal de madera un negocio redondo y lucrativo, sin importarles los daños que le pueden causar a las generaciones futuras.
Todos aquellos que cometan delitos contra el ambiente y sean depredadores de los recursos naturales, la Procuraduría Ambiental los acusará criminalmente en los juzgados.
Dueños de aserríos sostienen que precio de madera está igual
Yelba Tablada /Juigalpa, Chontales -La vara de caoba, cedro y pochote mantiene su valor en los aserríos locales, según un monitoreo efectuado, en el cual se comprobó que los precios de madera de segunda se cotiza en cuatro córdobas.
A criterio de Antenor Angulo Álvarez, este rumor vertido por algunos carpinteros de la ciudad es para utilizarlo de excusa con el fin de incrementar en esta temporada el precio de los muebles que elaboran en sus talleres.
Señaló que la mayoría de los pequeños trabajadores de madera no se abastece de los aserríos, ya que por lo general su materia prima se la compran a los motoaserradores que ingresan a la ciudad con el producto forestal de manera ilegal.
Despiden a trabajadoras de alcaldía de Santo Domingo
Yelba Tablada / Santo Domingo, Chontales -Dos funcionarias de la alcaldía de Santo Domingo fueron despedidas supuestamente por sustraer 140 mil córdobas de las arcas de la comuna, que desde la pasada administración venían sacando el dinero que se recaudaba del pago de los impuestos.
La operación era bien hecha, ya que no generaba ningún tipo de sospecha, hasta que se le practicó una auditoría a la financiera Flor de María Sánchez, quien aparentemente trabajaba en complicidad con la asistente del ex alcalde, Darling Espinoza.
El alcalde de Santo Domingo Mauricio Martínez Pérez, detalló que durante la administración del ex edil Denis Urbina, la señora Flor de María Sánchez no hizo efectivo varios depósitos al banco. Además, no registró movimiento en la caja de la municipalidad.
Al ser abordada por los auditores de la Contraloría General de la República, la ex financiera argumentó que los 140 mil córdobas se habían invertido en la campaña política del actual alcalde, pero no presentó ninguna justificación. El jefe de la comuna de Santo Domingo afirmó que en su administración no permitirá actos de corrupción, y quien los cometa será despedido y no le pagaran sus prestaciones sociales, como les sucedió a las dos funcionarias cesanteadas.
Juguetes para niños de Juigalpa
Yelba Tablada / Juigalpa, Chontales -Los rostros de los niños pobres de algunos barrios de Juigalpa sonrieron este fin de semana cuando Víctor Rosales Duarte, “Santa Claus Nica”, entregó más de quinientos juguetes, palomitas de maíz y algodón a los infantes.
La distribución se hizo frente a las oficinas del Marena en la zona ocho, donde los pequeños acompañados de sus padres retiraron sus regalos y gozaron de la actividad organizada por Rosales Duarte.
“Hoy estoy haciendo feliz a quinientos niños de esta ciudad chontaleña, con esto inicio el cumplimiento de mi palabra de beneficiar a doce mil menores de las comunidades de Siuna, Bonanza, Rosita, Juigalpa, San Carlos, Boaco, Niquinohomo y otros lugares”, detalló el benefactor.