Departamentos

Desempleo en Granada alcanzó el 13 por ciento

* Empresas agroindustriales han cerrado operaciones en el departamento * Anuncian apertura de zona franca en febrero próximo, la cual generará unos tres mil empleos

GRANADA -Entre un 12 y un 13 por ciento andan los índices de desempleo en esta ciudad, donde se han venido cerrando operaciones de empresas agroindustriales al caer en estado de iliquidez económica, como la jabonería Prego, Texlasa, Dimacon, Ecodin, Ifrugalasa o Kola Nica, entre otras, las cuales generaban empleo a los trabajadores del departamento de Granada.
El Lic. Wilfredo Urbina, responsable de Empleo y Salario de la delegación del Ministerio del Trabajo, dijo a EL NUEVO DIARIO que con la apertura en el mes de febrero del próximo año del complejo de zona franca Atlanti, se van a abrir plazas para unas tres mil personas que son jefes de familias.
La otra zona franca que opera en Granada es la KB Manufactura, donde laboran 250 obreros granadinos, otros en la empresa metal mecánica Búfalo, en la fábrica de papel sanitario SCAA, de capital sueco. Asimismo, están otras empresas industriales como Monisa, Pollo Rico y E. Chamorro, entre otras, que prestan servicio de turismo, etc.
Zona franca en Diriá y Diriomo
En los municipios de Diriomo y Diriá los obreros trabajan en una zona franca propiedad de un costarricense que inició operaciones en el empalme Guanacaste, y el Matadero San Martín que genera empleo a los ciudadanos de Nandaime. No obstante, hay 32 empresas registradas en la zona del Pacífico Sur, 18 en Granada, ocho en Masaya y seis en Carazo.
Hasta el momento, expresó Urbina, no se puede dar cifras exactas del desempleo en estos departamentos, mucho menos en Granada, y será hasta el mes de marzo de 2006 que se tengan datos con certezas de cómo andamos con el desempleo en la Región del Pacífico Sur de Nicaragua, puntualizó nuestra fuente.