Departamentos

Poca participación ciudadana en cabildo

* Presupuesto municipal para 2006 será de 140 millones de córdobas * Gestión edilicia actual lleva en su haber varias calles adoquinadas

GRANADA -Muy poca participación de pobladores de barrios, comarcas y de líderes comunitarios hubo en el segundo cabildo municipal de Granada, donde se consultó sobre las obras sociales que va ejecutar el Gobierno Municipal durante el año 2006.
Al parecer la poca participación de la ciudadanía en el segundo cabildo abierto realizado en la plazoleta del parque central de esta ciudad se debió a que se realizaron asambleas urbanas, rurales y cuatro cabildos en el municipio.
El alcalde Álvaro Chamorro Mora, al dirigirse a los presentes, envió su saludo a los granadinos deseándoles una Navidad en paz y un Año Nuevo colmado de bendiciones, luego dio a conocer el nuevo presupuesto para 2006, que es de 140 millones de córdobas, el cual será aprobado el 24 de diciembre.
Gestión de Chamorro
Chamorro Mora en su gestión este año ha logrado adoquinar varias calles en los barrios de la periferia de la ciudad de Granada como La Sabaneta, Las Camelias, villa Tepetate sur, Julián Quintana III etapa, y se trabaja actualmente en el sector de San Matías- La Pólvora, donde se ha adoquinado mas de 400 metros lineales, pero el departamento de ingeniería mantiene atrasada la obra, invirtiendo once millones 246 mil 407 córdobas en obras de progreso.
Entrega de títulos
Asimismo se han entregado 200 títulos de propiedad “provisional” a igual número de familia en Villa Solidaridad, ubicada detrás del multiestadio, informó a los presente el señor Jorge Díaz, Director de la Oficina de Relaciones con la Comunidad.
En el informe administrativo se refleja gastos en viáticos sindicales de 11,957, préstamos personales 82 mil 336, uniformes 110 mil 760, anteojos 21,679, celebraciones especiales 16 mil 400, estímulos a los trabajadores 16 mil córdobas, licencias de conducir mil 718, ayuda económica por embarazo y muerte 17 mil 500 córdobas.
En atención médica 250 mil, medicina 220 mil 321, asimismo se dijo que en la municipalidad se tiene empleada a 203 personas en el área administrativa, 206 en el área base y se han contratado a 64 nuevos empleados; se hicieron donaciones a instituciones y gastos por remodelaciones en del edificio por el orden de los 847 mil 835 córdobas, y se atendieron a través del despacho del señor alcalde a 315 personas.
Llama a concejales del PLC vendidos al sandinismo
El señor Ignacio Iglesia Turcios preguntó a las autoridades edilicias del municipio de Granada quién autoriza la dieta de los concejales; además preguntó también del destino del dinero de la venta del terreno ubicado contiguo a laboratorio Ceguel, la falta de pago de la cuotas del INSS que perjudica a los trabajadores, y criticó a los concejales del PLC llamándolos vendidos y manipulados por el sandinismo.
Francisco Chávez se mostró preocupado con la administración del alcalde Chamorro Mora, que les ha incumplido las promesas de campaña de reparar las calles del barrio San Ignacio o Pantanal 1 y 2. Mientras Lorenzo Quiroz reclamaba el adoquinado de 800 metros lineales de la 2da calle del barrio El Domingazo, y pidió que los cabildos abiertos se hagan públicos por medio de anuncios publicitarios en los diarios.
Otros ciudadanos, entre ellos don Dolores Báez, sugirieron que después de Navidad el alcalde se siente con los concejales para ver si las comisiones están funcionando para los fines que fueron creadas.
Critican ausencia de Vallejo
El concejal Marvin Gómez, de la bancada del PLC, criticó la ausencia del Dr. Edgard Vallejo por no estar trabajando por el progreso de los granadinos, tras señalar al señor Iglesia Turcios de ser una persona dirigida y pagada por el concejal del Partido Conservador para afirmar señalamientos absurdos y sin fundamentos, pero eso era parte de la democracia. Pero la verdad es que no están cubriendo la factura del INSS, ni mucho menos el convenio, y la deuda es millonaria.
No obstante, el Dr. Edgard Vallejo al ser consultado por EL NUEVO DIARIO sobre su ausencia, dijo que no se dio cuenta porque no le avisaron con tiempo, además tenía una actividad con su familia, la que no podía suspender.