Departamentos

Catedral de León impresiona al delegado de Unesco


LEÓN
Representantes de turismo de Centroamérica y de la Unesco se comprometieron a promover el concepto de desarrollo humano en el interés de fortalecer la cultura como una herramienta de identidad y unidad de la región. Asimismo, reconocieron la importancia de conservar el Patrimonio Cultural como el principal potencial del turismo, dada la incidencia en las economías nacionales y específicamente en el producto interno bruto.
Evento de Unesco en León
Estos acuerdos y visiones fueron plasmados en la Declaración de León, como resultado del Foro subregional, “Turismo y Cultura: un binomio para impulsar la interculturalidad y el desarrollo humano en Centroamérica”, promovido por la Unesco.
Los países centroamericanos se comprometieron establecer una red entre la empresa privada, sociedad civil e instituciones de turismo que permita el intercambio y una planificación integral del turismo cultural.
Durante el encuentro expresaron preocupación por el turismo sexual, y acordaron potenciar diversas actividades culturales en comunidades susceptibles a este fenómeno.
En la clausura del Foro, el director del Instituto de Cultura de Nicaragua, Julio Valle Castillo, aprovechó para exaltar los valores culturales de la Basílica Catedral de León que está en proceso de evaluación para la nominación como Patrimonio Mundial, aprovechando la presencia del señor Hervé Barré, responsable del programa “Turismo, Cultura y Desarrollo” de Unesco en París.
Los participantes del encuentro celebraron la reciente proclamación del Ballet Rabinal Achí, de Guatemala; el Güegüense, de Nicaragua, y la tradición del Boyeo y la Carreta costarricense como obras maestras del patrimonio oral e inmaterial centroamericano.