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Muelles lacustres seguirán en manos de Empresa Portuaria

* Presidente de la EPN dice que no son rentables, pero no los quiere ceder a las alcaldías

Ri Vas
El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Alejandro Fiallos, detalló recientemente que los cinco puertos lacustres que existen en diversos puntos del Gran Lago, seguirán siendo manejados por ellos pese a la insistencia de los alcaldes de Altagracia, Moyogalpa y San Jorge, quienes desde hace tiempo vienen solicitando a la institución que les transfieran a ellos los puertos que existen en estos municipios.
Según Fiallos, los alcaldes Luis Felipe Morales Morgan, de Moyogalpa; Crescencio Ruiz de Altagracia y Felipe Baldizón, de San Jorge, han solicitado de manera conjunta que les transfieran la administración de los puertos que existen en estos municipios, porque pretenden crear un consorcio intermunicipal “pero esto hay que analizarlo a profundidad, ya que dentro de seis meses nos pueden regresar los tres puertos en pésimas condiciones”, sostuvo el funcionario.
Y es que Fiallos sostiene que ninguno de los puertos lacustres son rentables, por lo que aseguró que el gobierno más bien los vive subsidiando para favorecer el transporte de la gente de la Isla de Ometepe y de los que viajan sobre la ruta Granada, Ometepe, San Carlos, por lo que, según él, cuando los tres alcaldes antes señalados se den cuenta de esa realidad podrían regresarle los puertos a la EPN, y es por eso que Fiallos aseguró que están estudiando la solicitud.
No obstante, los ediles de la Isla de Ometepe opinan diferente a Fiallos, ya que aseguran que los muelles producen los suficiente para sostenerse y hacerles mejoras, por lo que, según el alcalde Morales Morgan, perfectamente pueden ser administrados por los gobiernos municipales, señalando que están esperando el respaldo de algunos diputados como el caso de Agustín Jarquín Anaya.
Por su parte, Crescencio Ruiz aseguró que ellos están solicitando que les transfieran los puertos en base a lo establecido en la ley 40 o ley de municipios “ya que en dicha Ley se establece claramente que las alcaldías deben administrar los puertos por lo que estamos decididos a tomar el riesgo de manejar los puertos con todo y que se dice que no son rentables”, comentó.
Fiallos dejó entrever durante una visita que realizó la semana pasada a San Juan del Sur, que la posibilidad de que los puertos pasen a manos de las tres alcaldías es bastante dudosa, pero detalló que en este mes de diciembre sostendrá una reunión con los tres alcaldes para dilucidar de una vez por todas qué decisión va a tomar la EPN en este caso.