Departamentos

Estelí y su vertiginoso crecimiento


ESTELÍ
“Estelí, amante del presente y forjador del futuro” … es el lema permanente de la alcaldía, el cual fue sometido a un concurso entre jóvenes estudiantes, trabajadores y otros sectores sociales.
Precisamente para hacer honor a tal enunciado es que los estelianos, cada día, con su labor tesonera aúnan esfuerzos no sólo para hacer una ciudad más próspera económicamente, sino que cuente con centros de diversión sana.
Estelí, “El Diamante de Las Segovias”, enclavado en la región centro-norte del país, ubicado a 140 kilómetros al norte de Managua es un lugar acogedor, con clima fresco y población hospitalaria.
Vertiginoso crecimiento
Durante los últimos veinte años, Estelí ha crecido tanto en población como el desarrollo social, productivo e infraestructura, con entidades que promueven el turismo, comercio y un clima que propicie tanto la inversión extranjera como la nacional.
Esto también sólo ha sido posible gracias al trabajo coordinado de entidades como la Policía, que a diario se esfuerza por garantizar un municipio seguro.
Por ello no es casualidad que empresarios de muchos países hayan llegado a Estelí a instalar sus empresas, como las de tabaco, hoteleras y de servicios como restaurantes o centros de diversión.
Hablan empresarios
Para empresarios locales como Sergio Padilla, quien a la vez es secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Estelí, la presencia de inversionistas es saludable porque no sólo promueve la sana y libre competencia, sino que el usuario se ve beneficiado con una variada gama de ofertas. Reconoce que en Estelí, como en otras partes del país, se dan sus problemas.
Personas como Francisco Valenzuela, el anterior alcalde, también incentivan esa inversión.
En Estelí se conjugan varios factores para hacer un lugar agradable con opciones de diversión, servicios, descanso, no sólo en la zona urbana, sino también en las áreas rurales, como la zona protegida de El Tisey a 15 kilómetros al sur, un sitio de ecoturismo acogedor.
Para Wendy Irías Ráudez, directora ejecutiva de la Agencia de Promoción Económica, Aproe, organismo presidido por el alcalde Pedro Pablo Calderón, pero integrado por distintos sectores, la prosperidad en Estelí es un hecho, cuando se perfiló como la capital de la región segoviana.
“Todo el desarrollo también está vinculado al crecimiento socio económico y poblacional. Sin duda es una ciudad que se ha potenciado en el norte del país con un mayor crecimiento”, sostuvo.
Varias universidades
Con la presencia de al menos doce entidades universitarias, esta ciudad permite que estudiantes de distintos lugares del norte lleguen a estudiar, teniendo al mismo tiempo facilidades de alojamiento.
Por ello, Estelí se ha convertido en la “meca” del Norte del país, donde su presencia se funde con la de visitantes de otras ciudades del país, y cooperantes internacionales.
“La presencia de masiva de visitantes y población esteliana ha estimulado la inversión de la cual hay una variada gama de ofertas”, dijo la vicealcaldesa María Teresa Illescas.
Es por eso que se ve Estelí como centro de espectáculos, como la presentación del famoso grupo musical mexicano “Los Tigres del Norte”.
Para Wendy, también el aspecto comercial es un atractivo de Estelí, junto con su clima de montaña, y paisajes bellos, sin duda que quienes visiten El Diamante de las Segovias verán acompañada su grata estadía, con servicios y alojamiento de calidad.