Departamentos

El Norte tronó celebrando a María

* A pesar de recesión económica, los altares surgieron por todos lados * Algunos eran tan sencillos, que simplemente estaban adornados con flores del jardín

MATAGALPA
A pesar de la recesión económica que se vive en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, los devotos de la Virgen Concepción, celebraron la gritería con bombas, cohetes y tiquitracas, que alegraban el ambiente navideño.
Los altares estaban por todos lodos, donde se destacó por la gran cantidad de altares, los barrios El Progreso y El Cementerio, donde cada tres viviendas había un altar de la Purísima Concepción de María.
Alberto Prado, del barrio Guanuca, actual mayor y jefe del benemérito cuerpo de Bomberos, dijo que tiene muchos años de celebrar la Purísima, como una tradición que ha pasado de generación en generación.
La familia Espinoza Flores, también de Guanuca, elaboraron un altar donde estaba representada la ciudad de Matagalpa, y en la cima de Apante estaba vigilando la virgen María.
30 años celebrando
Doña Haydée Alvarez, del barrio Cinco de Junio, con su humilde altar adornado con flores naturales, dijo que son más treinta años de celebrar la Gritería, tradición que heredó de su madre, por lo que siempre mientras viva, hará la celebración.
Un altar comunitario
En el barrio “Manuel Piquera”, ubicado al sur de la ciudad de Matagalpa, debido a la situación económica que viven sus habitantes, se unieron para construir un hermoso altar y celebrar la Gritería del barrio, donde niños y adultos se desbordaron para recibir los gofios, limones, naranjas, ayote con miel, caramelos, chichas y los famosos pitos e indios de Masaya.
Mensajes ecológicos
En general, los altares estuvieron de maravilla, debido a que en su mayoría representaban el deterioro que ha sufrido nuestro medio ambiente y cómo debemos protegerlo para tener un futuro más saludable y dejar un ambiente agradable a nuestros hijos.
Premio a los tres mejores
Por su parte, la alcaldía de Matagalpa realizó un concurso para premiar a los tres mejores altares de Matagalpa. El requisito era inscribirse ante una comisión elegida por la comuna, mensaje en la elaboración del altar, originalidad, creatividad, recursos naturales y tiempo de celebrar la Purísima, pero además a los que ya habían participado en años anteriores, se les entregaba un reconocimiento sólo por haberse inscrito.
Para seleccionar a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, se escogió un jurado calificador, quienes visitaron los altares participantes evaluando cada uno de los puntos anteriormente señalados, donde el primer lugar recibió un premio de tres mil córdobas, el segundo lugar dos mil y el tercer lugar mil córdobas.
Al finalizar el recorrido, el jurado deliberó y el primer lugar lo ganó la Purísima del Barrio “Manuel Piquera”, esto debido a la calidad del altar y a la unidad de los habitantes de este barrio para hacer un altar que representara al barrio, así como sus mensajes.
El segundo lugar le correspondió al altar de la señora Florida Duarte Amador del barrio Yaguares y el tercero al altar de la señora María Luisa Rizo Blandón, del barrio Totolate Abajo, los que se hicieron acreedores de los premios destinados por la comuna para esta actividad.
Los premios fueron entregados a los ganadores por el alcalde de Matagalpa, doctor Nelson Artola Escobar, en la inauguración de los dos nacimientos que estarán expuestos al público en el parque Darío y el parque Morazán.
Gritería sin hechos que lamentar en El Rama
RAAS. - La comunidad católica celebró las efemérides en toda la región del Atlántico Sur al son de las explosiones de pólvoras, regalías, cantos alusivos a la virgen María y lo más importante, todo marchó en pleno orden, sin hechos relevantes que lamentar.
Por parte de la Policía Nacional, según Relaciones Públicas de la ciudad de Bluefields, hasta horas tempranas del día jueves no se reportaban hechos relevantes que lamentar tanto en esta ciudad como en los demás poblados y municipios de la RAAS, de igual forma se reporta en Zelaya Central donde, según el comisionado Tomás Enrique Bársenas Zapata, se ejecutó el plan María y todo se realizó en perfecto orden, los efectivos de la Policía Nacional, se hicieron presente por todos los lugares donde se realizaban las actividades en celebración de la Virgen María.
José María Centeno
Cientos celebraron
en Occidente
LEÓN. - Centenares de personas de todo el país llegaron a León a participar de la celebración de La Gritería, manifestación cultural religioso-popular que nació hace más de trescientos años en esta localidad y se extendió en toda Nicaragua.
El tradicional grito de “Quién causa tanta alegría” del obispo monseñor Bosco María Vivas Robelo, en las puertas de la Basílica Catedral, dio por iniciada la festividad a la Virgen de Concepción.
Igual que todos los años, personalidades de la ciudad, políticos, ministros y turistas nacionales y extranjeros se reunieron en la plaza central para presenciar la quema de pólvora y el baile de La Gigantona que animan las calles con los sones de tambores y el Pepe Cabezón. Los delegados de turismos de países de Centroamérica que participan en el Foro bioregional de Turismo y el ministro de Defensa se unieron a la manifestación religiosa.
Los altares en las calles estuvieron concurridos de grupos de personas que recibieron variadas “gorras”, como gofios, chicha, dulces de maíz, pero no faltaron los obsequios de plásticos y confites extranjeros.
Marianela Flores Vergara
Pocos incidentes en Granada
GRANADA.- Las fiestas de la Purísima Concepción de María concluyeron aquí, de manera tranquila y con pocos incidentes que lamentar entre las familias nicaragüenses que aprovecharon el feriado de día de ayer 8 de diciembre para darse un chapuzón en las aguas del Gran Lago de Nicaragua, mientras otros paseaban en lanchas por las 365 pintorescas isletas.
Gerardo Arévalo, oficial de turno de la Cruz Roja de Granada, dijo que la noche del 7 y ayer 8 de diciembre, la situación estuvo tranquila, sin incidentes que lamentar, mientras los bomberos atendieron traslado de dos parturientas, un niño con deficiencia respiratoria y una paciente con la presión baja.
Leopoldo López