Departamentos

Alcaldía de Jinotepe asume mayordomía de Santiago

* Desde ya se hacen los preparativos para el próximo 25 de julio, y se espera arte, cultura y mucho colorido

Jinotepe
El Concejo de Jinotepe acordó por unanimidad aceptar el ofrecimiento de la Iglesia Católica para asumir la mayordomía de Santiago para el período 2005-2006.
Con la disposición, el alcalde, Álvaro Portocarrero Silva, y el Concejo se constituyen en mayordomos de la venerada imagen, cuyas fiestas se realizan el 25 de julio y se espera que para el próximo año estén repletas de arte, cultura y mucho colorido.
La aceptación de la mayordomía, según el alcalde, es porque no se puede permitir que las tradiciones mueran, además, para el año entrante Santiago carecía de mayordomo, que es la persona encargada de organizar la celebración, por lo que la Iglesia solicitó al alcalde y al Concejo que se hicieran cargo de las fiestas, y no hubo oposición alguna, expresó el alcalde.
Asimismo, dijo que hay sectores que son adversos al catolicismo, los cuales han cuestionado la decisión del Concejo, porque la ven desde el punto de vista religioso, únicamente. No obstante, las fiestas conllevan a que la cultura popular sea expresada por medio de los bailes, el encuentro de los santos, las comidas típicas y las actividades culturales que atraen a miles de visitantes, por lo que también se debe ver como parte de la promoción del turismo y el rescate de las tradiciones, dijo el alcalde.
Gestionarán con empresas gastos para la actividad
El gasto de la celebración oscila entre 25 y 30 mil dólares. Lo que se pretende es hacer gestiones con empresas, jinotepinos que están en el exterior y realizar actividades como kermesse, rifas, entre otras, para que lo que tenga que poner el Gobierno Municipal sea mínimo, aseguró el alcalde Portocarrero Silva.
En la sesión, el Concejo también acordó distinguir como Hijo Dilecto de Jinotepe a monseñor Bismarck Carballo Madrigal, quien cesó en sus funciones de párroco y Vicario Episcopal de Carazo, al igual que al sacerdote Edwin Román Calderón, este último párroco de la iglesia San Antonio. Ellos fueron elegidos por sus méritos personales.