Departamentos

Promocionan a 380 mujeres en diplomado comunitario


RAAS
Trescientas ochenta mujeres del municipio de El Rama que durante el año 2005 trabajaron como promotoras y madres voluntarias del programa Painin, Aidep-Nicaragua y MiFamilia recibieron un diplomado en la especialidad de Educadoras Comunitarias para el Desarrollo Integral de la Niñez.
Según Jeannette Velásquez, en representación de Aidep-Nicaragua, este diplomado es el primero y único en Nicaragua que se realiza gracias al esfuerzo conjunto tanto de las personas beneficiadas como de los organismos Aidep-Nicaragua, El Painin, la Uraccan y el Ministerio de la Familia. Nunca antes se había dado a conocer en Nicaragua un diplomado con carácter nacional.
Estas mujeres fueron preparadas, y por qué no decirlo, especialistas en educación comunitaria con énfasis en el desarrollo integral de la niñez. Ellas recibieron capacitación para ejercer sus conocimientos tanto en la parte urbana como en la rural, expresó Velásquez.
Según Elvis Lira, coordinador del Programa de Atención Integral a la Niñez nicaragüense, estas mujeres tienen la especialidad en atención integral a la niñez y pueden trabajar tanto en el campo como en la ciudad en cualquier programa de atención a niños.
Un total de tres mil ochocientos niños menores de 6 años fueron atendidos durante este año en las diferentes modalidades de estimulación temprana y preescolar en los centros Infantiles Comunitarios CICO. En este programa, este año se promocionaron a 180 niños del tercer nivel de preescolar en el municipio, el 85 por ciento de estos niños tienen su tarjeta de vacunas, partidas de nacimientos y registros en el Registro Civil de las personas del municipio de El Rama.
Estos casi cuatro mil niños durante el año recibieron alimentos nutritivos para el desarrollo físico e integral especialmente en este municipio, donde impera la extrema pobreza.