Departamentos

Agua inaugurada sigue “estancada”


Las Minas, Raan
Han pasado seis meses desde que el presidente Enrique Bolaños inauguró con bombos y platillos el proyecto de ampliación y mejoramiento del agua potable en Rosita. Sin embargo, el sistema aún no funciona, y cerca de diez mil habitantes urbanos siguen sufriendo de la carestía de agua, por lo que continúan consumiendo la que está contaminada con 75% y hasta 90% de heces fecales, en algunos casos.
A la ciudadanía no se le ha informado nada sobre los inconvenientes en la falta de agua potable. Ni siquiera las autoridades locales se atreven a explicar lo que está pasando con el proyecto del agua, el que, según el FISE, ha costado cerca de once millones de córdobas. Es más, estaba el compromiso de que la alcaldía sería la responsable de administrar el agua, pero al parecer ahora no quieren saber nada de ese proyecto, y prueba de ello es que el edil José Iglesias, el 15 de octubre, envió una carta al titular de Enacal, Luis Pallais Debayle, manifestándole que la alcaldía de esta ciudad no está en capacidad de administrar la empresa de agua y que por lo tanto, lo sigue haciendo Enacal.
Sólo faltan
“algunos detalles”
Los involucrados en el diseño, construcción y ejecución del proyecto millonario se molestan por las publicaciones sobre el proyecto del agua. Todos mantienen un solo tono: todo está bien y únicamente faltan algunos detalles. Como los planos necesarios para enderezar de forma vertical “la Torre de Pisa”.
La percepción de la gente es que algo raro ha ocurrido con el sistema del agua, supuestamente concluido. Hay quienes consideran que el proyecto del agua es un fiasco a la vista, dado que se ha anunciado que la obra ha sido concluida, pero parece que sólo es para contemplarla, pues se acerca otro mes, y probablemente algunos más o quizás años, y sin el mínimo asomo del agua potable que tanto anhelan los rositeños.
Nuevos acuerdos
El 15 de agosto de este año la Alcaldía de Rosita, un contratista, el FISE y el comité de agua más la supervisión externa firmaron nuevos acuerdos, los cuales puntualizan que la finalización de conexiones domiciliares y detalles adicionales no contractuales serán ejecutados por un maestro de obra local, calificado y avalado por el solicitante. Los detalles a ejecutar son los siguientes:
Instalación del sistema eléctrico en la caseta de bombeo. Instalación de dos válvulas de limpieza de dos pulgadas en la línea de distribución y una válvula decompuesta de ocho pulgadas de Ho Fo. Completar la instalación de 380 conexiones domiciliares. Siembra de 144 árboles y 430 metros cúbicos de grama en la planta de tratamiento.
Los beneficiarios especificados en el proyecto, como Martín Olivas Gómez, taxista de esta ciudad, dijeron a EL NUEVO DIARIO que “algo turbio ha ocurrido con la obra del agua, pero todos los involucrados se hacen los suecos”.