Departamentos

Breves regionales


Quemas en lo fino en Estelí
máximo rugama
estelí
Pese a que el período de verano no ha entrado en lleno, las combustiones y quemas de maleza ya iniciaron fuerte en Estelí.
Elementos desconocidos incendiaron una maleza seca que había en un predio baldío en el barrio “Belén”. Las llamas redujeron a cenizas matorrales, hierba y zacate seco que había en más de media manzana de terrenos, cuyos dueños no se han preocupado en limpiar pese a la fuerte campaña que el Ministerio de Salud, brigadistas y dirigentes comunitarios han emprendido en Estelí, a fin de reducir los índices de afectaciones por el dengue y las enfermedades diarreicas agudas entre ellos.
Además de las afectaciones provocadas por el calor y el humo, las llamas amenazaban con propagarse a los lotes donde las familias han construido sus viviendas.
Denuncia sobre maltrato en buses
Máximo Rugama
Estelí
El delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura, ingeniero Emilio Peralta, reveló que en esa dependencia hay varias denuncias sobre supuesto maltrato que dan los conductores y ayudantes de autobuses de transporte interurbano colectivo que viajan desde esta ciudad hacia otras localidades del norte del país.
Por tal razón, se impartiría una serie de seminarios de capacitación sobre respeto a los derechos humanos y relaciones humanas a los transportistas, ayudantes, conductores y maleteros, así como a los cobradores, pero en la práctica yo no he conocido nada, sentenció Peralta.
Presentan programa productivo
Yelba Tablada
Juigalpa, Chontales
Funcionarios del Ministerio Agropecuario y Forestal presentaron a pequeños productores de Chontales el programa productivo “Prorural”, el cual se ejecutará con el fin de erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.
El licenciado Arcángel Abaunza, miembro del equipo de coordinación de proyectos y política agrícola del Mag-For, expuso ante los presentes que este programa es un esfuerzo del Gobierno por ordenar las acciones del sector Público Agropecuario, para que el trabajo sea orientado ha enfrentar las necesidades identificadas por los propios actores en el territorio.
“La idea es que a través de ‘Prorural’ se puedan coordinar esfuerzos para que las demandas que tiene Juigalpa, San Pedro, Santo Domingo y otros municipios se incluyan en los planes de inversión, y establecerlas como prioridades”, explicó el alto cargo.