Departamentos

Venció ataduras de la ignorancia

* Entre los graduandos figuran tres mujeres que están en el Sistema Penitenciario de Granada

Granada
José Francisco Gómez Castillo, con más de 50 años de edad, venció las ataduras de la ignorancia en medio de la adversidad, pues es uno de los 28 bachilleres en Ciencias y Letras que egresaron en la V Promoción “Evi Sandino”, del centro que lleva el nombre de la educadora granadina homenajeada por los internos promocionados.
Fue algo especial ver a padres de familias desfilar al lado de sus hijos, quienes en condiciones difíciles van venciendo las ataduras de la ignorancia.
Pero regresando al tema de José Francisco Gómez Castillo, llegó hasta ese lugar por un conflicto vecinal sin saber leer ni escribir, por lo que aceptó alfabetizarse, luego aprobó la primaria hasta lograr bachillerarse. Aunque todavía le faltan cinco años para cumplir su condena, le dio gracias al Señor porque le permitió coronar una de sus metas.
“Aquí reconocí a Cristo como mi único salvador, fundé el ministerio evangélico, después me alfabeticé y emprendí mis estudios primarios hasta lograr bachillerarme, y ahora me siento gozoso por lo que Dios ha hecho en mi vida”, recordó don Chico.
Desde las celdas del Sistema Penitenciario lanzó un llamado a la juventud para que goce sanamente de la libertad, que aproveche el tiempo estudiando y que no continúe exterminándose para convertirse en noticia.
“En mi caso me siento realizado, y cuando escuché mi nombre para recibir mi diploma de bachiller mi corazón se llenó de gozo porque no me imaginaba que en la celda iba a lograrlo, pensaba salir corriendo, pero de alegría de lo que había logrado”.
Manifestó que si alguna universidad le da una oportunidad, él estudiaría una carrera profesional para demostrarles a los jóvenes que con el poder de Dios todo se puede lograr en la vida, para ser hombre de bien a la sociedad.
Una mujer entre los varones
Kenia del Socorro Porta Orozco es la única mujer ex interna que salió entre los 27 promocionados varones de la Dirección del Sistema Penitenciario. Ella cumplió una pena de siete años, recobró su libertad en septiembre pasado, pero continúo llegando normalmente a clase hasta lograr bachillerarse.
“Me siento realizada, ahora soy una persona más útil para mi familia, y por medio de EL NUEVO DIARIO le solicito una beca a cualquier universidad para optar a una profesión”, dice la joven, quien es madre soltera.
“Estoy feliz como madre, aunque sea en esta circunstancia, ella no quería estudiar, pero gracias a Dios, logró superar su falla, se bachilleró, es mi orgullo, que siga adelante y si hay una posibilidad que me le den una beca”, dijo doña Silvia Orozco.
Breve historia del centro
Del centro educativo “Evi Sandino Cruz”, del Centro Penitenciario de Granada, han egresado 61 bachilleres. Éste fue fundado en 1998 por la directora Ruth Martínez, el capitán Jorge Solís Mexicano, los licenciados Martha García, Martha Bustamante y Marisol Chavarría, quienes lo abrieron con primero y segundo año de secundaria. Otros que se han integrado a esta noble labor educativa son Blanca Estela Salmerón, Humberto Brenes, y su director actual René Sequeira.
El licenciado Modesto Rodríguez, Alcaide de la Dirección del Sistema Penitenciario de Granada, al dirigirse a los graduandos dijo que era un momento especial.
Mientras la Lic. Evi Sandino al agradecerles el ofrecimiento de la promoción, les advirtió que no todo es bueno en la vida, sino que tiene su precio y exige una conquista; donde hay vida, hay un camino lleno de posibilidades, en el cual hay que usar la inteligencia para poder discernir y visualizar el bien y el mal.
Durante el acto, doña Nelly Silva, Presidenta del Patronato de Reos, hizo entrega de regalos a los graduandos e invitó a los leones y al padre Mario Vega a continuar trabajando por la causa de los privados de libertad.