Departamentos

Bomberos chinandeganos celebran sus 51 años


CHINANDEGA.-- Los bomberos voluntarios y los federados de esta ciudad celebraron por separado sus 51 años de fundación acentuándose la división suscitada en julio de 1979 con la formación del Sistema Nacional Contra Incendios (Sinacoi), adscrito al entonces Ministerio del Interior (MINT).
El 3 de noviembre de 1954 se forma la directiva del histórico Cuerpo de Bomberos de Chinandega, integrada por el comandante Tito López; Luis Alfonso Salazar, subcomandante; Otto Schmidt, tesorero; Salvador Velásquez Rivas, fiscal; Plutarco Anduray, Juan Romero y Reinaldo Rodríguez, primero, segundo y tercer vocal respectivamente.
El fundador Ronald Palma, quien pertenece a los bomberos voluntarios, dijo que el terreno donde funciona el cuartel, cerca del Parque Central, fue donado por el doctor Plutarco Anduray Palma, y surgieron debido al avance económico y social de Chinandega, y por los conocidos "turco circuitos", comunes en aquel tiempo.
Recordó que el primer incendio se registró el 13 de diciembre de 1954 en la vivienda de Bertha Zapata, quien expendía gas para cocinar. Otros siniestros de grandes magnitudes fueron el 9 de mayo de 1967 en el mercado municipal de Chinandega, y en 1982 los tanques de combustible en Corinto por parte de la extinta contrarrevolución.
La figura de Salvador Velásquez Rivas
Palma aseguró que en 1956 el doctor Salvador Velásquez Rivas es electo comandante, y Cristóbal Solano, subcomandante del cuerpo de bomberos de Chinandega.
El comandante bomberil funge hasta el 19 de julio de 1979. "Había elecciones a cada rato, y él (Velásquez Rivas) siempre se postulaba. En 1972 hubo levantamientos de los oficiales para postular a otros directivos, en el 77 se agravan las expulsiones", dijo.
Apuntó que el 11 de agosto de 1979, Salvador Velásquez Rivas entrega simbólicamente las llaves de la institución a la doctora Zela Porras, integrante de la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Departamental. En esa misma fecha se forma nueva Junta Directiva presidida por el doctor José Gutiérrez Pantoja, ya fallecido.
Infructuosos esfuerzos de unidad
El subcomandante de los bomberos voluntarios dijo que desde hace varios años han intentando la unidad con sus homólogos federados, lo cual ha sido infructuoso.
"Cuando fungí como comandante hablé con el doctor Salvador Velásquez Rivas para limar asperezas. Le dije que él fungiría como comandante, me dijo que no había problemas, después aseguró que no se podía por muchas causas, entre ellas la política", lamentó.
Palma manifestó que el empresario Piero Coen, hizo una donación de materiales contra incendios a ambos cuerpos de bomberos, abogó por la unidad, y encontró eco en los bomberos voluntarios no así en los federados.
"Chinandega necesita que olvidemos las diferencias y nos unamos pronto", afirmó. En iguales términos se pronunció, el mayor Álvaro Narváez, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Por su lado, el doctor Salvador Velásquez Rivas, Comandante del Cuerpo de Bomberos Federados, dijo que es imposible la unidad debido a que muchos voluntarios los han criticado enérgicamente.
Expresó que el edificio que ocupan los voluntarios es propiedad de los federados, y no lo han regresado a pesar de múltiples gestiones.