Departamentos

Las Peñitas ya cuenta con sistema de alerta


Marianela Flores
LEÓN

La comunidad costera de Las Peñitas cuenta con el primer radio comunicador, a través del cual podrán enviar y recibir mensajes de instituciones como la Defensa Civil y el Sistema de Prevención de Desastres departamental.
Los pobladores de Las Peñitas y Poneloya sufrieron un maremoto en septiembre de 1992, en el que perecieron varias personas, en ese entonces carecían de un medio para comunicar la situación de emergencia que estaban viviendo.
“Horas después del fenómeno pudimos recibir apoyo, hasta que unas personas llegaron hasta León, es por eso que el radio es vital para nosotros, además para avisar a la Policía, Bomberos o Cruz Roja sobre cualquier problema en el poblado”, refirió el líder de Las Peñitas, Máximo Ortiz.
La instalación del radio es parte del proyecto de Alerta Temprana que impulsa la Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania.

, a través de la Clínica Móvil en sesenta comunidades del noreste de León.
El año pasado instalaron 48 en León suroeste, y desde este año empezaron a instalar otros 60 equipos en el área noroeste de la ciudad. En total han sembrado 97 mil plantas frutales distribuidas entre las 110 comunidades.
El doctor Jurgen Steidinger, de la Clínica Móvil, anunció la posibilidad que para el próximo año continúen fortaleciendo el proyecto con equipamientos a los refugios como colchones, trastes de cocina y fogones.