Departamentos

Centro psicosocial en difícil situación


CHINANDEGA -Difícil es la situación que atraviesa el Centro de Atención Psicosocial (CAP) de este departamento, construido en 1996 por el Grupo Amistad Suecia-Nicaragua, cuyas instalaciones están en avanzado deterioro y carecen de presupuesto para su funcionamiento.
“Este caso es de extrema urgencia, la lluvia nos ha destruido puertas, techos, mobiliario y material para trabajar. A esta unidad de salud vienen pacientes a tratarse problemas emocionales como intentos de suicidio, trastornos de conducta, depresión, entre otros padecimientos, y es intolerable recibirlos en este ambiente inseguro”, aseguró el psicólogo Ramiro Pomares.
Ni sillas ni medicinas
Dijo que no hay flujo adecuado de medicinas para los pacientes, ni hay sillas suficientes para sentarlos mientras se realizan las terapias grupales para mejorar la autoestima.
Agregó el funcionario que trabajan en los municipios, y los psicólogos realizan turnos de atención hospitalaria, pero el Ministerio de Salud (Minsa) nos les paga incentivos a como está normado.
En el CAP-Chinandega laboran tres enfermeras, una trabajadora social, cuatro psicólogos y dos psiquiatras, quienes han sido capacitados por homólogos de León, Nicaragua, México y Suecia.
A pesar de la falta de presupuesto, los especialistas en Salud Mental atienden los 13 municipios de este extenso departamento, donde desarrollan un proyecto comunitario.
Manifestó que increíblemente funcionan cerca de un patio lleno de vehículos destruidos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega, y de un sitio donde queman basura, lo cual perjudica la salud de los funcionarios y de los pacientes.
El psicólogo dijo que están cansados de solicitar la reparación del inmueble, pero no han recibido respuesta del Minsa ni del alcalde de Chinandega, Julio Velásquez Bustamante, a quien ha visitado personalmente, pero éste se ha dedicado a impulsar jornadas de recolección de basura y no se interesa por la salud mental.