Departamentos

Japón dona 20 mil quintales de maíz


CORINTO, CHINANDEGA -Un total de 900 toneladas métricas de maíz, equivalentes a 19 mil 800 quintales, adquiridas localmente en Nicaragua con el objetivo de estimular la producción nacional, fueron donadas por el Gobierno de Japón al Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual las distribuirá en varias zonas del país.
El embajador de Japón, Mitsuhiro Kagami, quien entregó la donación a Krystyna Bednarska, representante del PMA, dijo que en los próximos días llegarán al país 100 toneladas métricas de frijoles equivalentes a 2 mil 200 quintales. Toda la contribución está valorada en casi 445 mil dólares para las operaciones de asistencia alimentaría que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua.
Dijo que esta colaboración constituye un símbolo importante de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Entre 2003 y 2005, Japón ha donado 2 mil 626 toneladas métricas de alimentos para las operaciones de asistencia humanitaria, lo cual representa una contribución de 1.2 millones de dólares (sin incluir este nuevo donativo).
Donación para cubrir operaciones del Mag-For
Los alimentos donados por el país asiático están destinados a cubrir las operaciones regulares del PMA, ejecutadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) bajo el Programa Operación Prolongada de Socorro y Recuperación.
Este año, 11 mil 497 mujeres embarazadas y madres lactantes y 12 mil 36 entre 6 meses y 2 años, reciben raciones complementarias de alimentos enriquecidos con micro nutrientes para mejorar su nutrición.
Cinco mil 145 pequeños agricultores de Matagalpa participan en actividades de alimentos por trabajo, dedicados a la diversificación de los cultivos y a otras actividades, como huertos familiares, especies menores (aves, cerdos) y en el establecimiento de frutales.
Un total de 69 mil 400 niñas del municipio de Matagalpa y de los municipios de Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Siuna, Rosita y Bonanza reciben meriendas nutritivas en sus escuelas.
El PMA brinda también asistencia alimentaría a los afectados por desastres naturales, como las inundaciones que provocaron deslaves en el Cerro Musún el año pasado, las plagas de ratas que afectan a las comunidades de Río Coco, Waspam y a los damnificados por el huracán Beta en el Atlántico Sur este año.
José Antonio Rivera, Secretario General del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), dijo que los alimentos donados por el Japón serán bien distribuidos y utilizados en el campo para fortalecer la seguridad alimentaría.
Manifestó que establecerán cultivos con semillas mejoradas y certificadas para garantizar dentro de tres meses alimentos propios.
Alimentos para comunidades mískitas y mayangnas
Krystyna Bednarska, representante del PMA, anunció que el próximo lunes saldrán 13 camiones de las bodegas del puerto de Corinto con 151 toneladas métricas, equivalentes a 3 mil 322 quintales, para 9 mil personas de 24 comunidades mískitas y mayangnas del municipio de Wiwilí, Jinotega, las cuales perdieron sus cultivos por los roedores y los gusanos.
Precisó que durante 15 días saldrán de esas bodegas mil 384 toneladas métricas de alimentos, igual a 30 mil 448 quintales, para 93 mil 658 personas, como parte de una de muchas de las operaciones de asistencia humanitaria que realiza el PMA alrededor del mundo.