Departamentos

Jóvenes segovianos rompen el tabú sobre el VIH-Sida


Mozonte, Nueva Segovia -Para romper el tabú y desarrollar sin temores relaciones sexuales placenteras y sanas, jóvenes de distintos lugares de este departamento se reunieron la semana pasada en este municipio para empoderarse de información sobre cómo prevenir el virus del VIH que ocasiona lel Sida.
A través de dinámicas y de su participación desinhibida, de pena, los muchachos hablaron abiertamente lo que saben y no saben de la temible pandemia que avanza de forma silenciosa y matando a mucha gente en el mundo.
También vieron instrucciones sobre la forma de ubicar el condón en el miembro genital del hombre.
Se pudo observar cómo los jóvenes participantes de ambos sexos, aun con las alegres dinámicas, tomaron muy en serio el contenido del taller.
Los facilitadores del encuentro eran también jóvenes que habían viajado a Dinamarca a conocer las experiencias sobre las relaciones humanas entre sanos y enfermos con el terrible mal.
Con un abrazo no se pasa
Yamileth Maldonado Bautista, dipilteña, contó a los jóvenes los contrastes entre las políticas públicas de Dinamarca y centroamericanas.
“Allá, el gobierno destina presupuestos suficientes para campañas de prevención y atención de los pacientes. También la discriminación a las personas enfermas casi no se ve. El tema de la sexualidad se imparte normalmente en las escuelas”.
Narró las impresiones sobre su encuentro con personas enfermas de Sida, con quienes primero entabló amistad, para después tener la sorpresiva revelación de que eran portadoras del VIH.
No obstante, la amistad cultivada con ellas atenuó sus suspicacias, “porque después me di cuenta de que con abrazarlas o darles la mano no me iban a pasar la enfermedad”, anotó.