Departamentos

Cultivo de patio en Muy Muy

* Seis comunidades del municipio de Matagalpa trabajan también en construcción de viviendas, letrinas y producción * Todo lo sembrado es sin ningún agroquímico y abono lo obtienen de la basura

MATAGALPA -Un importante proyecto de desarrollo integral está desarrollando la Oficina de Desarrollo municipal (Odesar) en seis comunidades del municipio de Muy Muy, donde ya los beneficiados se están apropiando del proyecto.
El proyecto, que es financiado por el gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Pamplona y el consorcio de ONG, Medicus Mundi de Navarra, Fundación Felipe Rinaldi y Médicos Sin Fronteras, está beneficiando a seis comunidades de Muy Muy, donde 13 mil 712 personas ya se están trabajando en el programa que finaliza en abril del dos mil seis.
Dentro de los componentes de este proyecto que cuenta con un financiamiento de 962 mil 733 euros, están viviendas, agua potable, letrinas, medio ambiente, producción y organización comunitaria, el que se viene ejecutando después que el huracán Mitch afectara a las comunidades donde se ha puesto en marcha este plan.
Cultivos de patio
Las comunidades beneficiadas son Las Vegas, Venecia, Upa, Montealegre, Santa Rosa y El Esquirín, donde la parte productiva es de importancia principalmente para las amas de casa, quienes producen en el patio de sus viviendas sin utilizar agroquímicos.
El cultivo de patio es una de las etapas que actualmente se está desarrollando en estas comunidades, donde los técnicos de Odesar capacitan a los campesinos, principalmente a las mujeres para utilizar bien la pequeña parcela que tienen.
Rolando Ocampo, de la comunidad de El Esquirín, cuya parcela apenas es un cuarto de manzana, señaló que antes, cuando no tenía conocimiento del cultivo de patio, no sabía qué hacer para sobrevivir y mantener a su familia. Ahora, junto a su esposa, tienen de todo: cítricos, hortalizas, papayas y hasta gallinas y cerdos, que le sirven para comer y vender.
Sin agroquímicos
Asimismo dijo que todo lo que está produciendo en su patio es orgánico, no ha utilizada ningún tipo de agroquímico, por lo que ahora todo lo que es basura lo recoge para procesar el abono que posteriormente utiliza en sus cultivos, finalizó.
Miriam Zamora señaló que gracias al proyecto ejecutado por Odesar y financiado por organismos cooperantes, ahora cuenta con una vivienda, cocina mejorada, gallinas, plantas medicinales y frutales, por lo que el cultivo de patio ha sido un éxito para su familia, porque además ahora ayuda a las demás mujeres de su comunidad.
Doña Fidencia Leiva señaló que ha venido mejorando su parcela poco a poco, debido a que el huracán Mitch le destruyó su casa junto con los cultivos, pero con el proyecto desarrollado por Odesar, ahora tiene una nueva vivienda, cultivo de patio y animales, lo que considera una gran ayuda tanto económica como alimentaria, porque come la familia y les sobra para vender.
Al igual que estas familias, otras señalaban los logros que han tenido al trabajar con Odesar, porque se han organizado, han mejorado en salud, en producción, capacidad de gestión de sus proyectos y lo que consideran más importante, es saber cuidar el medio ambiente, concluyeron.