Departamentos

Funcionando plan de aseguramiento del café


Estelí -“Exitosos son los resultados obtenidos con el plan de aseguramiento de la sacada de la cosecha cafetalera en territorio segoviano”, aseguró el Coronel de Infantería, José Herminio Escoto García, jefe del Primer Comando Militar Regional, acantonado en los 27 municipios que conforman los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.
Con ese plan que impulsa el Ejército en coordinación con la Policía, hasta ahora han desarrollado siete acciones en las que han capturado a siete sujetos en cuatro municipios del departamento de Nueva Segovia, en Somoto, y en el municipio de Estelí.
Esos individuos estaban involucrados en delitos como tenencia de droga, indocumentados, abigeatos, y delincuentes que estaban circulados desde meses atrás y que se movilizaban en municipios neosegovianos como Quilalí y Murra.
El coronel Escoto García señaló que el Plan de Aseguramiento de la sacada de la cosecha cafetalera, lo desarrollan con varias acciones tendientes a prevenir y enfrentar la delincuencia.
Al decir del alto jefe militar, este año las acciones delictivas en la mayoría de municipios segovianos se ha reducido sustancialmente.
Destacó que más que realizar capturas masivas, los efectivos del Ejército, actúan como fuerzas coadyuvantes de la Policía, cuyo rol es la detención de delincuentes potenciales.
Puntualizó que ese trabajo lo desarrollan en un contexto temporal y físico muy particular, ya que es de imperiosa necesidad prevenir y enfrentar la delincuencia o hechos como asaltos, en vista de que existe una expectativa que la cosecha sea buena y eso puede motivar a los antisociales a dar un golpe.
Dijo que este año la incautación de armas de fuego ha sido considerablemente menor en comparación con el 2004. “Ahora sí se ha trabajado arduamente para que varias personas, sobre todo en lugares alejados, legalicen sus armas de casería, ya que las tenían sin su documento o licencia respectiva”, concluyó.