Departamentos

Las Minas demandan servicio de celulares

* Telefonía convencional además de ineficiente, es insuficiente en Waspam, Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú y Waslala

LAS MINAS, RAAN -Diversos sectores sociales, incluyendo a empresariales, al igual que los concejos locales y regionales del norte de la Costa Caribe, demandan públicamente al Estado, para que de forma oportuna, y mediante Enitel, o cualquier otra empresa de telefonía, facilite la apertura del servicio de comunicación celular, en Las Minas, donde el 99% --y en algunos casos, como en Prinzapolka, el 100% de sus habitantes-- no tienen acceso al servicio de telefonía convencional, y de ningún sistema de comunicación personalizada.
La demanda para que los celulares funcionen en Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Waspam, Waslala y Mulukukú, ha sido motivada en más de diez ocasiones durante los previos de intervenciones en el plenario del Consejo Regional, para agilizar mediante esta instancia, la llegada del servicio de comunicación por celular.
Los madereros, ganaderos, güiriseros, agricultores, comerciantes, taxistas, deportistas, visitantes, políticos, empleados de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, que viven o constantemente visitan estas municipalidades, coinciden que por medio del celular, simplificarían sus gestiones personales y comunales, y además están de acuerdo que a través del servicio celular, podrían salvarse muchas vidas, y también se evitarían desastres en la región caribeña.
Los celulares con el circuito de Enitel y Aló, sólo funcionan en Bilwi, y en Bluefields, cabeceras departamentales de las Regiones Autónomas Norte y Sur.
MÁS DE 200 MIL PERSONAS RESIDEN EN LA ZONA
En la última sesión de Consejo Regional, celebrada en el municipio de Bonanza, Guillermo Guido, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista en la RAAN, pidió a la directiva parlamentaria regional, la pronta gestión ante Enitel y demás empresas celulares, para que presten el servicio de comunicación por celular en Las Minas, pero también en Waspam, Prinzapolka, Mulukukú y Waslala, con más de 200 mil habitantes.
El concejal Guido dijo que el servicio de la telefonía convencional en Las Minas, es insuficiente debido a las limitadas entradas y salidas de llamadas (se dice que son seis), y porque hay más demandas de nuevos abonados, que los registrados. Y por gestiones particulares de otros solicitantes, se denota que Enitel no tiene como política aumentar el número de clientes en Las Minas.
Prueba de ello, es que la corresponsalía de EL NUEVO DIARIO, con la debida formalidad, solicitó el servicio telefónico a Enitel de Rosita, en el año 2002, y es a la fecha, y ni siquiera la institución de telecomunicaciones ha contestado a la solicitud.

172 abonados registra Enitel en el municipio de Siuna.
125 están registrados en Rosita.
113 se contabilizan en Bonanza.
2 cuñas telefónicas han sido colocadas en Waslala.
2 más en Waspam, y
1 sola cuña cubre al nuevo municipio de Mulukukú.