Departamentos

Comerciantes demandan traslado de terminal de buses


Juigalpa, Chontales -Un año después de la inauguración del Mercado Mayales, los comerciantes siguen esperando que la promesa del Gobierno Municipal anterior de trasladar la terminal de buses a este centro se haga efectiva por la actual administración.
La ausencia de compradores en este lugar ha impulsado en varias ocasiones a los comerciantes a levantar la voz y exigir el cumplimiento de los acuerdos, pero las autoridades locales han hecho caso omiso y no dan ningún tipo de respuesta.
El comerciante Francisco Javier Martínez, del Mercado Mayales, señaló que al igual que el resto de vendedores, tiene centradas sus esperanzas en el traslado de la terminal de buses. Sin embargo, cree que ésta no será la solución de todas las necesidades que han enfrentado a lo largo de estos doce meses.
Están endeudados
“Aquí la mayoría de los que trabajamos, tenemos deudas con la DGI y con el pago de los impuestos en la Alcaldía, también se nos hace complicado cancelar los préstamos que hicimos con algunas financieras para construir o surtir nuestros tramos, ya que fue una inversión del dueño de cada tramo”, dijo don Miguel Ríos, también comerciante de este centro de compras.
En este período, siete personas han sido embargadas por las entidades financieras que les otorgaron préstamos para instalar sus negocios, pero el poco movimiento los hizo caer en mora y hoy quedaron en la calle.
MTI no autoriza traslado
Uno de los factores por el cual esta terminal no ha entrado a funcionar es porque el área de transporte terrestre del MTI no ha autorizado el funcionamiento de la parada, supuestamente porque no cumple con algunas especificaciones técnicas, sin embargo la actual parada de buses en el mercado central, no llena ni el requisito mínimo para ser considerada terminal.
Además las rutas de buses intermunicipales deben ser autorizadas por este Ministerio para poder hacer efectivo el traslado hacia el nuevo local.