Departamentos

90 años de parroquia San Isidro, en El Rama


RAAS -La parroquia San Isidro, de ciudad Rama, nace con el trabajo misionero de los hermanos catalanes que vinieron de Cataluña, España. Estos misioneros aparecieron a inicios del siglo pasado.
El 12 de diciembre de 1915, El Rama fue nombrada parroquia por el papa Pío Décimo. Algo muy interesante, según el párroco Carlos Zúñiga, es que fue un decreto papal, ya que las parroquias son erigidas por los obispos locales. Muchas personas se han preguntado que cómo fue eso, por qué un Papa fue el que erigió la parroquia del Rama y no el obispo local.
Según el padre Carlos Zúñiga, esto se debió sencillamente a que esta parroquia todavía es un vicariato apostólico de Bluefields y eso significa que dicha parroquia todavía depende directamente de la Santa Sede de Roma “y todavía somos una tierra de misiones”.
El primer párroco que llegó a esta ciudad fue Berardo de Cirauqui quien fundó la parroquia y desempeñó el cargo durante 28 años, el período más largo que tuvo la parroquia de Rama a un párroco.
Extensión territorial muy extensa
Según el párroco Zúñiga, la parroquia de El Rama, cuando inició, era enorme en extensión, pues además del municipio de El Rama, contaba con lo que hoy se conoce como Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Ayote y parte de Bluefields, lo que abarcaba unos 12 mil 600 kilómetros cuadrados. El trabajo era más difícil que hoy para nuestros párrocos.
Con el tiempo nacieron otras parroquias, hijas de la de El Rama como la de Muelle de los Bueyes, más tarde la de Nueva Guinea y por último la de El Ayote.
Con la guerra civil en España se tuvieron que retirar los hermanos catalanes y asumen los misioneros de Estados Unidos traídos de la ciudad de Detroit, lo que fue el inicio de la época de oro para esta parroquia, pues fue la etapa de mayor crecimiento y facilidad económica, pues los hermanos del Norte tenían fondos y cualquier problema sólo se pedía a Estados Unido y a la mayor brevedad venía el cheque.
Fueron estos hermanos norteamericanos quienes construyeron los primeros templos, tal es nuestra parroquia de San Isidro, que fue edificada con madera ya que no se conocía el cemento en aquel entones, pero más tarde estos mismos hermanos construyeron el templo actual de concreto el que tiene ya cincuenta años de existencia.
Construyen templo nuevo
Debido al crecimiento numérico de la feligresía de la parroquia San Isidro de El Rama se ha tenido que pensar y poner en práctica el reto de edificar un nuevo edificio con mayor extensión en todas sus dimensiones, ya que cuando se hizo la capilla actual, la población del Rama era de unos dos mil habitantes después subió a 4 mil, más tarde a 6 mil y actualmente según el último censo El Rama tiene más de 55 mil habitantes de los cuales unos 30 mil pertenecen a la parte urbana de la ciudad.
Fue por eso que nace la idea de edificar un nuevo templo cuyo costo es de dos millones y medio de córdobas. Será un templo moderno único en la RAAS, con preparación antisísmica y para que resista los embates de la naturaleza como huracanes, ya que se trata de una zona de riesgos a desastres naturales.
La ampliación se hará conservando la fachada del actual edificio, ya que se considera que este templo de la parroquia San Isidro es un símbolo de representatividad de El Rama. Los medios gráficos y televisivos cuando escriben sus reportajes, lo primero que presentan es la fachada principal de la parroquia San Isidro. “Es por eso que seguiremos conservando la fachada actual como un símbolo de representatividad de la ciudad de Rama”, expresó Zúñiga.
Varias misiones
El párroco Zúñiga agregó que en toda su existencia, esta parroquia no sólo se ha dedicado a la evangelización, sino también a otros servicios como: Derechos Humanos, programas de educación de adultos, educación primaria, el apoyo directo a más de trescientos maestros normalistas con alojamiento y aulas de clases, entre otros.
Los días 9, 10 y 11 de diciembre serán tres días de fiesta para los católicos de El Rama, se efectuarán ferias alimenticias y venta de muchos artículos más con el propósito de celebrar los 90 años de ser elevada a parroquia y para recaudar fondos pro construcción de la misma.