Departamentos

“Me cansé del maltrato que me daba mi marido”


MASAYA -Después de recibir maltrato físico y psicológico durante 25 años, una mujer que prefirió el anonimato decidió decir no a la violencia de la cual era víctima. “Me maltrataba cuando llegaba picado, me agarraba a patadas, estuve así aguantándole con mis ocho hijos, cuando se fue con otra mujer me dejó en paz y saqué adelante a los chavalos. Una vez llegué al hospital con una herida grande y me hicieron unas puntadas”.
Esta mujer originaria de Masaya, al igual que miles, pidió apoyo, agilidad y justicia frente a la Comisaría de la Mujer, el Ministerio Público y el Juzgado, durante una marcha en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia. Esta actividad fue organizada por la Colectiva de Mujeres, la cual contabiliza más de diez mil casos de violencia en lo que va del año.
Clemen Altamirano, coordinadora de la Colectiva de Mujeres, manifestó que hasta la fecha 67 mujeres fueron asesinadas, la mitad de ellas por la pareja con quien conviven y el resto por ex cónyuges, nietos o sobrinos. Managua repunta en estos casos, luego le siguen los departamentos del Norte, entre ellos Ocotal, Jinotega y las Regiones Autónomas.
Proceso lento
Altamirano denunció que demandan justicia a la Fiscalía porque tardan en hacer la acusación entre nueve o diez meses, aduciendo que los expedientes están incompletos o existen algunas trabas, como datos incompletos que suministran las mujeres víctimas de violencia.
“Los casos que resuelven son mínimos, no llegan ni al veinte por ciento, el problema se comporta igual todos los años. Una demanda que hacemos es que la Fiscalía tenga fiscales especializados a la mujer para que exista mejor atención”, dijo.
En Masaya, además de la Comisaría de la Mujer, las víctimas pueden acudir a la Colectiva, el Bufete Popular, centros de salud o Ixchen. Muchos de los casos no son denunciados, pero las mujeres buscan ayuda para resolver el problema, declaró la vocera policial, subcomisionada Paola Vásquez.
“Se les orientó donde acudir para demandar la tutela de menores, pensión alimenticia, o sólo poner de conocimiento. En Masaya existen diferentes centros de atención a mujeres, los cuales les brindan atención a las víctimas, que por lo general son amas casa de todas las edades, mujeres humildes y con hijos”, manifestó la vocera. En la Comisaría atienden un promedio de un mil denuncias cada trimestre, entre violencia intrafamiliar y sexual.