Departamentos

Buscando excelencia educativa


GRANADA -Júnior Martínez forma parte de los 800 mil niños que cada año se quedan sin poder estudiar, a causa del alto índice de pobreza que sufre la mayoría de las familias nicaragüenses. No obstante, a sus seis años tendrá la oportunidad de sacar el preescolar en dos meses y ser promocionado para cursar el primer grado en enero de 2006, así como otros muchachitos que por problemas económicos en sus familias no asisten a la escuela, esto en el departamento de Granada.
Para lograr ese objetivo, varios maestros voluntarios iniciaron una cruzada educativa, la cual comenzó el 28 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año, cuyo propósito es nivelar en sus estudios a los alumnos para no se queden aplazados en primaria e ir buscando con ello la excelencia educativa.
Este aporte de 200 profesores del departamento de Granada será reconocido con viáticos de 50 dólares mensuales, y recibirán 550 córdobas en material didáctico para los niños en edad de preescolar que no se incorporaron al sistema educativo, y así lograr que el próximo año ingresen a primero y segundo grado de primaria, dijo a EL NUEVO DIARIO la licenciada Noemí Bermúdez, delegada Departamental del MECD.
2053 bachilleres promociona Granada
Este año, unos dos mil tres estudiantes de este departamento finalizaron con éxito sus estudios de secundaria, para satisfacción de sus padres, y buscarán ahora nuevas opciones en las carreras técnicas y universitarias.
Los centros de estudios de secundaria en Granada promocionan 1170 nuevos bachilleres, en los municipios de Nandaime 380, Diriomo 368 y Diriá 85 jóvenes, quienes asumirán nuevos retos en la educación superior.
Primaria, la más numerosa
Mientras cuatro mil 259 estudiantes que cursaban el sexto grado de primaria concluyeron sus estudios en el departamento de Granada. De ellos, dos mil 391 residen en la ciudad cabecera, en Nandaime 990, en Diriomo 602 y en Diriá 276.
Tres mil 732 niños más ingresan a primer grado al ser promocionados de los preescolares estatales y comunitarios de este departamento.
Al finalizar el año lectivo de 2005 se notan logros educativos, pero para la delegada del MECD en Granada, Noemí Bermúdez, la educación en nuestro país ha tenido un bajón por la poca preocupación del padre de familia, por los maestros desmotivados a causa de los bajos salarios y por las fallas del Ministerio de Educación al no dar repuesta a las justas demandas de los profesores, relación que espera mejore el próximo año.