Departamentos

Periodistas se capacitan en temas de la niñez


MASAYA -Periodistas y comunicadores sociales de los municipios de Masaya y Granada participaron en un taller sobre la cobertura de temas relacionados con la niñez y la adolescencia, el cual fue organizado por Visión Mundial, organismo que ejecuta programas en estos municipios en pro del desarrollo integral de la niñez.
Ser objetivo, imparcial y crítico en la cobertura de temas relacionados con la niñez es una de las sugerencias que planteó la periodista Carmen Rojas, quien dijo que los periodistas carecen de interés en reflejar la realidad de la problemática en la niñez como la explotación en la calle y el trabajo.
Brindar los temas con más frecuencia y de forma puntualizada sin intereses de por medio, fue otra de las propuestas que dijo en el plenario. Por su parte, Jim Calero, corresponsal de Radio La Primerísima, expresó que sólo los medios escritos abordan la problemática económica social de la niñez del departamento, como los que deambulan en parques, los explotados en minas pómez y en las carreteras.
Radios locales sin cobertura
“En las radios locales son temas fugases sin profundidad ni investigación de lo que ocurre. El enfoque local es poco y se necesita que todos los medios se involucren para hacer un trabajo profundo sobre (los problemas que enfrenta) la niñez de Masaya, como aquellos que son abusados por los padres, los que son tirados a la calle sin alimentos”, explicó.
La exposición dirigida a los periodistas sobre comunicación social y los derechos de la niñez y la adolescencia estuvo a cargo de Rodolfo López, coordinador de divulgación de Visión Mundial, quien abordó los términos adecuados para la cobertura y reflexiones para sensibilizar a los periodistas.
Código de ética
En el encuentro fue presentado a los periodistas y comunicadores sociales el Código de ética para la cobertura de temas de la niñez, el cual fue elaborado por estudiantes del post grado de Comunicación y Derechos de la Niñez, financiado por Save the Children y Unicef.
Aunque no era del conocimiento de algunos, dijeron estar anuentes en reunirse a corto plazo para debatir sobre el Código de ética y con ello mejorar en la cobertura y los términos que deben emplearse al referirse a la niñez y la adolescencia.
Durante el fin de semana, Visión Mundial también capacitó a cuarenta niños de los dos municipios sobre las técnicas básicas de organización y técnicas radiofónicas, para que en un futuro puedan convertirse en niños comunicadores y puedan sensibilizar y exigir a los empleadores mejor trato laboral, además, para interactuar con los periodistas locales.