Departamentos

Concluye II cruzada alfabetizadora


MATAGALPA
El pilotaje de la segunda cruzada municipal de alfabetización que está desarrollando la alcaldía de Matagalpa ha concluido con gran éxito, lo que ha permitido que sus organizadores se propongan nuevas metas para el año 2006.
La licenciada Ernestina Vega, coordinadora municipal de la II Cruzada de Alfabetización en el municipio de Matagalpa, señaló que con la finalización del pilotaje de enseñanza se logró alfabetizar a 117 personas --86 mujeres y 31 varones--, las que ahora saben leer y escribir gracias al programa llamado “Yo sí puedo”.
Vega señaló que uno de los objetivos de este proyecto educativo, cuyo coordinador general es el alcalde de Matagalpa, doctor Nelson Artola Escobar, es erradicar los índices de analfabetismo que existen en el municipio con la implementación del programa “Yo sí puedo”, que tiene una duración de tres años --de 2005 a 2007--, lo que permitirá sentar las bases para la formación del capital humano de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población.
Censo en 104 comunidades
Pero para que el proyecto piloto tuviera éxito fue necesario organizar una comisión municipal de alfabetización presidida por el alcalde, realizar una caracterización del municipio que permitiera el levantamiento de un censo en las 104 comunidades rurales y 77 barrios de la ciudad, para luego seleccionar y capacitar al equipo técnico y de facilitadores (as), que participarían en el pilotaje que inició en mayo y concluyó en noviembre del presenta año.
Para poner en marcha el proyecto fue necesaria la selección de diez ambientes o centros para recibir las clases, de los cuales siete eran urbanos y tres rurales, los que estaban ubicados en el barrio el Tambor, “Marvin Alvarado”, “Francisco Moreno”, San Francisco número 3 y 4, Guanuca, Santa Teresita, Sandino Norte y las comunidades de San José número 1 y 2 y Samulalí.
Vega finalizó señalando que entre las edades de los que concluyeron su aprendizaje están de 15 a 25 años, treinta personas; de 26 a 45 años cincuenta seis; de 46 a 55 años, veinte, y más de 56 fueron alfabetizadas once personas, lo que demuestra el interés de los ciudadanos, independientemente de las edades, por aprender a leer y escribir.
Doña Elvia Mairena, Administradora del proyecto de alfabetización, señaló que en el desarrollo del programa piloto se utilizaron nueve televisores de los doce que tenían a disposición, esto debido a que en varios ambientes un solo TV solucionaba los horarios de clase, a pesar que el Estado de Nicaragua no quiso exonerar de impuestos a los televisores que se adquirieron para poner en marcha la II Cruzada Nacional de Alfabetización.
Para el próximo año, sólo en el municipio de Matagalpa se piensan ubicar 200 ambientes o centros de enseñanza, proyecto que iniciará el 15 de enero, para lo cual ya se están realizando las coordinaciones correspondientes, donde el alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, principal promotor de esta II Cruzada de Alfabetización, manifestó el apoyo incondicional a tan magno proyecto.
En la evaluación de la finalización del pilotaje de alfabetización estuvo presente el coordinador nacional de esta segunda Cruzada Nacional de Alfabetización, Orlando Pineda.