Departamentos

Piden cancelar permisos a depredadores de bosques


quilalí, nueva segovia
Habitantes de las comarcas de Teocintal, Zapotillal y Plan Grande Uno y Dos amenazan con tomar acciones drásticas para evitar que se continúe la explotación de bosques por parte de concesionarios.
Su oposición la basan en la preocupación de los campesinos de esa zona, que consideran que una explotación irracional de los bosques de pinos y de otras especies va en detrimento de las fuentes de agua.
Hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos
Naturales (Marena),
Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Secretaría Ambiental de la Alcaldía de Quilalí para que cancelen los planes de manejo que de forma inconsulta aprueban a empresarios madereros.
Responsabilizan a funcionarios
En un pronunciamiento que hicieron circular, los campesinos organizados en juntas comarcales dijeron que cualquier daño que se ocasione por el rechazo a la cancelación de la explotación maderera, será responsabilidad de los funcionarios de las instituciones involucradas en la aprobación de planes de manejo.
“Volveremos a ubicar tranques en Las Cruces (intersección hacia San Juan de Río Coco y Susucayán) y detendremos los camiones que transporten madera”, advirtieron
Ante la protesta anunciada, una comisión ambiental del municipio, encabezada por Alexander Cárdenas, de la Secretaría Ambiental de la comuna, se personó en las comarcas en mención y verificaron los argumentos esgrimidos por los lugareños.