Departamentos

Catarina prepara fiestas de Santa Catalina de Alejandría


(Colaborador)
CATARINA
La alcaldía municipal y el comité de festejos celebrarán este año sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría, y para ello han elaborado una serie de actividades especial llenas de colorido, acompañada de su cultura, tradiciones y folclor. También podrán visitar la feria artesanal, conciertos musicales con artistas locales y nacionales.
Esta población es la única en el país, que celebra dos fiestas patronales: en noviembre a Santa Catalina de Alejandría, y en diciembre a San Silvestre Papa.
Las festividades dieron inicio el domingo con un desfile hípico, encabezado por la novia del Club Hípico, Judith Urbina Ruiz.
Para hoy jueves 24 de noviembre, se realizará el tradicional tope de toros en el empalme de esta localidad acompañado por la venerada imagen de Santa Catalina y por la tarde se llevará a cabo las corridas de toros y por la noche será la fiesta de coronación de la reina de las fiestas patronales en el parque central. La actividad estará amenizada por Los Mokuanes.
Dando continuidad a las fiestas patronales, el viernes 25 en horas del medio día, se inaugurará la Octava Feria Municipal, donde se ofrecerán artículos de madera, plantas ornamentales y comidas típicas, en fin, un sinnúmero de decoraciones y bocadillos.
Para los visitantes y amantes del folclor, durante la feria en lo que se refiere a la revista cultural de ese fin de semana, habrá presentaciones de artistas invitados como el Ballet Folclórico Nicaragüense de Ronald Abud, así como la demostración de la Rondalla de Marimbas de Catarina, sin faltar la coronación de la reina de la feria 2005. Esta actividad también incluye la presentación de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.
Catarina, a pesar de no ser un pueblo antiguo, aún conserva sus tradiciones, como es la elaboración de “La nube”, en la cual la patrona es llevada en hombros para recorrer la población en los principales días de estas festividades, las que son acompañadas por juegos pirotécnicos y la infaltable sopa de toro, este año estará a cargo de la alcaldía municipal.
Este municipio forma parte de la Meseta de los Pueblos que es de gran atracción turística por su mirador, así como San Juan de Oriente con las artesanías en barros; Nandasmo por sus elaboraciones en madera y también está la cuna del general Sandino, Niquinohomo. Como vemos, hay varios lugares interesantes para visitantes nacionales y extranjeros.