Departamentos

Buenos resultados de feria agroecológica


Jinotepe, Carazo
Todo un éxito fue en Jinotepe el primer foro agroecológico, impulsado por distintas organizaciones ambientalistas, bajo el lema: Produzcamos y consumamos alimentos sanos.
El evento tuvo lugar en el Centro Universitario y estuvo auspiciado por el Grupo de Promoción de la Agricultura Sostenible (GPAE), Tierra y Vida y la Red de Defensa de los Consumidores, con apoyo de “Veco Nicaragua” y el Servicio Técnico Alemán en Nicaragua.
Durante el encuentro al que asistieron productores, alcaldes, representantes de Organismos No Gubernamentales y estudiantes universitarios, los expositores coincidieron en que hay distintas razones para consumir productos agroecológicos que los campesinos de Carazo produce, especialmente en la parte sur de este departamento, en municipios como La Conquista y Santa Teresa.
Manteniendo el ecosistema
La primera razón es que este tipo de agricultura protege la biodiversidad, al mantener el equilibrio de los distintos ecosistemas. Además, porque son más sanos y nutritivos por no contener sustancias tóxicas y porque hasta aseguran la soberanía y seguridad alimentaria, un concepto que hasta en los propios países europeos ha comenzado a tomar fuerza.
Conscientes de estas bondades, organizaciones como “Tierra y Vida”, en Santa Teresa, promueven desde hace años este tipo de cultivos, según comentó el licenciado Reynerio Mongalo, del GPAE, quien explicó que los campesinos están convencidos de los beneficios y ahora queda crear conciencia en la población para que consuman productos saludables y por eso es que el foro fue organizado.
Concurso para estimular producción agroecológica
Paralelamente también fue organizado un concurso para estimular a los campesinos que producen en armonía con el Medio Ambiente, y en el parque universitario tuvo lugar la primera feria agroecológica donde los campesinos exhibieron los productos cultivados, especialmente granos básicos, hortalizas y perecederos.
Durante el foro fueron premiados los tres primeros lugares de este concurso que correspondieron a los siguientes productores y productoras: Primer lugar, doña Adilia Romero y su esposo Danilo Sandino, de Diriamba, que ganaron 2 mil 500 córdobas. El segundo lugar correspondió a Rafaela Quiroz e Isabel Antonio Ramos, de El Rosario, que ganaron 2 mil córdobas; y el tercer lugar fue para doña Marta Beatriz Selva y José Gregorio Palacios, de Jinotepe, que se hicieron acreedores de un premio de mil 500 córdobas.