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Caminos a Las Minas siguen deteriorados


las minas, raan
El escenario eterno en Las Minas: más de doscientos, de un poco más de trescientos kilómetros de caminos troncales de Río Blanco a Bilwi, se encuentran deteriorados, al igual que la mayoría de los puentes de madera, como el Banacruz, que se estremece con el paso de los automotores pesados.
Pese a que tres puntos críticos, localizados entre las comarcas conocidas como Banacruz y El Sombrero, jurisdicción de Rosita, recién fueron reforzados de terraplén con capas de 10 y hasta 15 centímetros de espesor de material común, es probable que en los meses siguientes, esos mismos tramos reaparezcan como “pegaderos”, por el permanente tráfico de pesados camiones, y por la falta de un debido mantenimiento.
Ahora, los puntos críticos visibles se localizan en el lugar llamado Sang sang was, también con jurisdicción en Rosita. En este tramo, igual como en los tramos de Waspam a Bilwi y Rosita, lo mismo que de Siuna a Mulukukú, y hasta Río Blanco, los caminos han vuelto a deteriorarse, y sólo con vehículos de doble tracción, se puede traficar en la región.
“Pegaderos” son comunes
Es común en la zona observar a buses atascados, lo mismo que rastras con bultos de madera y mercadería, y es que para evitar ser rehén de los puntos críticos o “pegaderos” en Las Minas, los conductores optan por encadenar las llantas, y sólo por medio de ese método burlan los tramos destruidos.
Ramón Urbina Martínez, dirigente de transportistas en Las Minas, expresó que debido a las pésimas condiciones de la red vial en la RAAN, los propietarios de las unidades están siendo afectados de forma severa, porque los buses y camiones utilizados para el transporte colectivo, están destruyéndose, al esforzarlos en los puntos críticos, donde dejan pedazos de carrocerías y partes del automotor.
“Nueva era” no llega
Las malas condiciones de los caminos troncales en la RAAN, han ocasionado alzas en los productos perecederos de 5 hasta 10%, y la canasta básica de 52 productos en la región ya se cotiza en cerca de los cinco mil córdobas, precio incompatible con el salario de 1 mil 146 córdobas, devengado por un maestro en Las Minas.
Al solo transitar por la RAAN es fácil darse cuenta del abandono en que se encuentran sus ocho municipios. Por lo visto la “nueva era” aún no los atiende como se lo merecen.
El concejal regional Carlos Sanders Rigby, Presidente de la Comisión de Comunicación, Infraestructura y Transporte, aseguró a EL NUEVO DIARIO, que las empresas de construcciones Llansa, y Meco Santa Fe se encargarán de rehabilitar la red vial de Río Blanco a Bilwi, a partir de los últimos días de noviembre.
5 millones para segunda fase
Sanders dijo que el proyecto de rehabilitación corresponde a la segunda fase de mejoras de caminos, y que, para ello, se cuenta con cinco millones de dólares, que ha prestado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La primera fase, con 6.7 millones de dólares, fue auspiciada por el gobierno de Dinamarca. Esta segunda fase, completa los 11.7 millones de dólares, que se calculó para rehabilitar la red vial de Río Blanco a Bilwi.