Departamentos

Fuertes pérdidas de cultivos en Chontales


Juigalpa, Chontales
La cosecha de frijol fue la más perjudicada durante la siembra de postrera, y según el registro del Ministerio Agropecuario y Forestal en el departamento de Chontales se reporta un 8 por ciento de pérdidas del grano rojo, mientras el maíz fue afectado en seis por ciento, pero en pos cosecha.
El ingeniero Luis Alberto Chacón, delegado del Mag-For en el departamento, detalló que en este ciclo agrícola hubo una siembra de maíz de seis mil 786 manzanas, de las cuales lograron cosechar tres mil 957.
En el caso del frijol se sembraron siete mil 647 manzanas, de las que se perdieron 226, siendo los municipios más afectados Juigalpa, Santo Tomás, Cuapa, Comalapa, Acoyapa y San Pedro de Lóvago, donde los productores han puesto en conocimiento de las autoridades sus pérdidas.
Demasiada lluvia
Los daños a estos cultivos fueron provocados por la humedad, ya que la cantidad de agua que cayó sobre el departamento facilitó que las plantaciones se afectaran sin que los productores lograran salvar el frijol y maíz.
El titular del Mag-For informó que los técnicos de este ministerio van a evaluar los daños para conocer las pérdidas económicas. “Es muy difícil que un productor pueda salvar su producción cuando hablamos de humedad”, señaló el funcionario estatal.