Departamentos

Repararán carretera hacia El Ayote

* Para llegar a Juigalpa, hay que “dar la vuelta” por Santo Tomás

Juigalpa, Chontales
El malestar de los transportistas, productores y dueños de vehículos particulares que viajan de Juigalpa a El Ayote llegará a su fin la próxima semana, cuando cuadrillas de la Empresa Integral de la Construcción “Manuel Escobar Pereira” (EIMEP) inicien la rehabilitación de 92 kilómetros de esta importante vía de acceso, la cual se encuentra destruida en su totalidad.
Los alcaldes de Juigalpa, La Libertad, Santo Domingo y El Ayote se reunieron con el ingeniero Rodolfo Zapata, Gerente de EIMEP, quien informó a los ediles de la asignación de cinco millones de córdobas de transferencia, para reparar los tramos que están intransitables.
Piden buena rehabilitación
La doctora Marina Lorío, Presidente de la Asociación Chontaleña de Municipios y Alcaldesa de La Libertad, dijo que la esperanza es que las autoridades del MTI desembolsen a lo inmediato el dinero para los trabajos de reparación, además, solicitó que se ejecute una buena rehabilitación, porque siempre hacen lo mismo, “le dan una medio raspada a la carretera y quince días después está en igual o peor condición”.
El alcalde de Santo Domingo, Mauricio Martínez, se mostró satisfecho al conocer la noticia de que la carretera será rehabilitada, ya que en la actualidad se encuentra intransitable y la mayoría de los dueños de vehículos livianos tienen que dar vueltas por Santo Tomás para poder llegar a Juigalpa.
Por su parte el alcalde de Juigalpa, Rito Siles, acompañó a los ingenieros de EIMEP a recorrer el tramo de carretera que le pertenece a este municipio, para identificar los lugares más destruidos, asimismo viajarán a La Libertad, Santo Domingo hasta llegar a El Ayote para hacer una valoración objetiva del deterioro de la carretera y ver los puntos principales a reparar.
Esperanza de usuarios
También los usuarios se mostraron contentos con la noticia de la reparación de la vía, señalando que con la carretera los dueños de unidades podrán normalizar el pasaje, ya que actualmente cobran a gusto y antojo, porque el MTI no tiene una regulación y supervisión constante del servicio.
En la actualidad tienen que trasbordar porque las fuertes lluvias derribaron el puente Las Pavas, antes de llegar a El Ayote, por lo que los buses llegan hasta cierto sector y luego los usuarios cruzan al otro lado y toman otra unidad, lo que incurre en doble pago.
Hasta la fecha la petición de los ediles ha sido la pronta reparación de esta carretera, la cual esperan no quede en planes y palabras como hasta la fecha.