Departamentos

Inspecciones de calidad en hoteles y restaurantes

* Aplicarán estándares de calidad internacionales donde sólo quedarán aprobados 200 establecimientos en todo el país

Masaya
Con la implementación del Sistema Nacional de Calidad, muchas empresas que brindan servicios turísticos, entre ellas hoteles, bares y restaurantes, quedarán fuera de la oferta internacional que realiza el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), ya que a nivel nacional quedarán aprobadas un máximo de doscientas, donde sólo Masaya actualmente cuenta con 180 empresas turísticas.
Daysi Madrigal, delegada departamental del Intur Masaya, explicó que la oferta turística no puede estar divorciada con la calidad, por lo cual el Intur durante todo el próximo año realizará inspecciones, por medio de las cuales aprobará a las empresas que cumplan con los estándares de calidad internacionales.
“Con el Sistema Nacional Certificado de Calidad sólo se pretende aprobar unas 200 empresas que cumplan las exigencias, las cuales son altas e implementen los estándares de calidad internacionales. Pretendemos elevar la calidad de los servicios turísticos para vender a Nicaragua con más técnica asociada a los recursos que tenemos”, afirmó la funcionaria.
Autoevaluación y luego inspecciones
Madrigal manifestó que inicialmente cada establecimiento debe hacerse una autoevaluación sobre los parámetros que exige el sistema, luego el Intur dictaminará los requerimientos que necesita para que tenga la categoría que también está especificada en el Sistema de Calidad.
Declaró que el Instituto Nicaragüense de Turismo hará visitas a todos los lugares que ya tienen regulación, para ver dónde encaja cada negocio. Sólo en el departamento de Masaya actualmente existen registrados y supervisados por el Intur 185 establecimientos entre hoteles, bares, restaurantes, discotecas.
“En todo un año se brindará información, el Intur no va a cerrar negocios, sólo los dejarán de regular y quedarán fuera de la lista de oferta, los que no queden aprobados con el Sistema Nacional de Calidad perderán la oportunidad de ser ofertados en un sitio Web y guías donde saldrá información de su categoría y los servicios que ofrece”, detalló Madrigal.
Los hoteles y restaurantes son la prioridad para el Intur, según Daysi Madrigal, porque el turista se aloja y alimenta donde necesita hacerlo, en condiciones higiénico sanitarias y con seguridad; los bares y discotecas son un agregado para los turistas, quienes en la mayoría buscan turismo de aventura.