Departamentos

Restauran patrimonio de Masaya

* Es una antigua casa con arquitectura colonial donde invierten más de 150 mil córdobas en su recomposición

MASAYA
La avenida San Jerónimo, de la ciudad de Masaya, tendrá un nuevo atractivo el próximo año cuando culminen la restauración de una propiedad de arquitectura colonial donde albergará a estudiantes de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), quien invierte alrededor de 200 mil córdobas en la conservación del patrimonio.
Félix Noel García, presidente del Consejo directivo de la UCAN, expresó que la restauración inició hace tres semanas y está en manos de especialistas de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la universidad, quienes dirigen a una brigada de trabajadores en el reforzamiento de vigas y pilares, reparaciones del techo y restauración de paredes de adobe y puertas de madera preciosa.
“La propiedad es de Amalia Tiffer, con la cual suscribimos un arriendo por cinco años, quizás lleguemos a un acuerdo de compra y venta, porque la UCAN tiene gran interés en fortalecerse en Masaya, agradecemos la confianza de los padres de familia a pesar de que las autoridades anteriores cometieron algunas irregularidades, problemas que ya solventamos y está en manos de las autoridades”, expresó.
Amplían operaciones
La propiedad que está en proceso de restauración tiene un área de 2 mil 500 varas cuadradas, donde además de la sala y corredores típicos de las casas coloniales, cuenta con dos jardines con grama y fuente. En el traspatio serán distribuidos trece salones de clase, para ampliar las operaciones de la UCAN que empezaron hace tres años.
“No alcanzamos donde empezamos, la nueva propiedad, que se encuentra a cuarenta varas de las oficinas administrativas de la universidad, albergará a estudiantes de los Pueblos Blancos y municipios del Suroriente. Además de las carreras de tiempo completo y sabatino, ofreceremos turno nocturno por encuentro de martes a jueves para la clase trabajadora”, manifestó García.
Una vez que la casa esté restaurada, las actuales instalaciones serán convertidas en un Club Universitario, donde se fortalezcan las disciplinas de fútbol y ajedrez, además crear las de pin pon, básquet y danza artística.