Departamentos

Productores son capacitados ante el TLC

* Aprenderán técnicas para elaborar planes de negocio y comercializar sin intermediarios

Masaya
A cuarenta días de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, productores de hortalizas de la región sur adquirirán nuevas herramientas sobre la buena práctica agrícola, industrial y comercialización en los mercados internacionales.
Así lo dio a conocer, Camilo Gutiérrez Bermúdez, director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Pacífico Sur, institución que brindará capacitaciones los días 24 y 25 de este mes a los productores en temas como planes de negocio, comercialización sin intermediario y potencializar la finca como empresa.
“El fin es que produzcan mejor, porque algunos son tradicionalistas y no ven las bondades de las nuevas tecnologías agrícolas. En el centro experimental Campos Azules trabajamos agricultura ecológica generando tecnología que no afecte el medio ambiente, como la producción de humo líquido para aplicarlo en cultivos de pitahaya en Ticuantepe y yuca en Masaya”, dijo Gutiérrez Bermúdez.
Innovación tecnológica
El director del INTA Pacífico Sur aseguró que brindan asistencia técnica a 450 productores en todo el departamento de Masaya, a pesar que esta institución cerró sus oficinas en el municipio. La innovación tecnológica viable y accesible es una de las atenciones que reciben los productores, según dijo.
Cuatro variedades de yuca
Las validaciones de cuatro variedades industriales de yuca en los municipios de Tisma y Masaya son parte de los proyectos de innovación tecnológica, refirió Gutiérrez Bermúdez. Estas cuatro variedades son de un grupo de 18 traídas de Colombia, de las cuales seleccionaron las mejores para la producción de almidón.
Próximamente el INTA también incursionará en nuevas validaciones de hortalizas como tomate, ayote y pipián, con el objetivo de que los productores de la región abastezcan pequeños mercados locales y tengan un ingreso adicional. “Generamos tecnología de punta para que en mediano plazo permita incrementar la producción de raíces y tubérculos y hortalizas para crear conglomerados y buscar mercados externos”, finalizó Gutiérrez.