Departamentos

Decomisan alijo de armadillos iguanas y garrobos

* Una de las que transportaba los animalitos dijo que lo hacía ante la falta de trabajo, para sufragar los gastos de promoción de sus hijos

CHINANDEGA.- Efectivos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE)-Chinandega, decomisaron seis bultos con varias docenas de garrobos, iguanas y armadillos de diversos tamaños, los cuales eran transportados por tres mujeres a bordo del autobús de transporte colectivo color amarillo placas CH-067 que cubre la ruta Palo Grande-Chinandega.
El suboficial mayor Jairo Benavides, funcionario de la DIE dijo que la incautación fue hecha a las 7:20 minutos de la mañana del viernes último, en el sector de la entrada a la comarca Las Mercedes, Villa 15 de Julio, en la carretera Chinandega-El Guasaule, en la continuación de los operativos coordinados con la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y la Oficina Ambiental de Chinandega contra el tráfico ilegal de flora y fauna.
Oneyda Mercedes Lindo Gómez, aseguró que comercializaban estos animales para sufragar el gasto de las próximas promociones de sus hijos, ante la falta de trabajo.
Por su parte, Johana Laínez Izaguirre, afirmó que compraron los garrobos a ocho córdobas y los revenderían a 13 córdobas, no especificó en qué ciudad o si los sacarían del país.
“Peor es robar”
"Me dedico a esto porque no hay en qué trabajar, peor es robar. Tenemos necesidad para costear el gasto de las promociones de nuestros hijos", expresó la campesina.
Rita Martínez, funcionaria del Marena departamental manifestó que existe un procedimiento para el comercio interno de la fauna silvestre, lo cual se tramita en las Oficinas de la Biodiversidad en Managua, y estas personas no lo hicieron a lo mejor por falta de conocimiento.
"Es importante que la población conozca que hay medios o instrumentos para acceder a comercializar la fauna. Hay canales para legalizar las actividades con la extracción de los recursos, cuando las especies no están en veda", puntualizó Martínez.