Departamentos

Triunfante entrada de Virgen del Hato


EL VIEJO, CHINANDEGA -Con derroche de pólvora y fervor católico, cientos de promesantes participan en las fiestas de la Virgen del Hato, una de las romerías más numerosas y originales de América, cuya imagen entró triunfante a la ciudad de El Viejo tras tres velorios desde su santuario del mismo nombre.
La procesión cruzó las calles regadas y cubiertas de alfombras vistosas, el frente de las casas fueron adornados con cepas y flores de coyol (corozo) y las mismas embanderadas. Los marianos cantaron y rezaron con fervor; las banderas en las varas de guásimo y los pañuelos rojos grandes, cubrieron finalmente a la Virgen formando un círculo.
De acuerdo al escritor chinandegano Hugo Astacio Cabrera, estas festividades culminan el próximo 14 de diciembre con la tradicional "pitada", donde participan "Priostes" y "Priostas", y "mayordomos honorarios", vestidos de cotona blanca y las mujeres con sus amplios fustanes bordados y almidonados.
Música de “Priostes”
La madrugada del 14, los "Priostes" despertarán a su vecindario al son de alegre música con pitos y tambores. Saldrán hombres y mujeres cargando éstas sobre sus cabezas "enyagualadas" las nambiras con masa o pinol, con agua, dulce o tamales.
Por la tarde, "pegan motetes", un objeto que se manda de regalo a un amigo, envuelto, hecho "motete", con una persona encargada que se dirige a donde el obsequiado, acompañado de músicos que van tocando. Al entregar el regalo, la gente se alegra, grita y exclama: "Ya le pegaron un motete al fulano".
En la noche, la "Oración". Más música, más cohetes de luces por el cielo, bombas, y las campanas de la Basílica Menor de El Viejo repicarán su alegría, y a las 12 la alborada. Más alegría. En la madrugada del 15 habrá función de gala.
Tradición desde 1835
Esta tradición data desde 1835, cuando ocurrió la erupción del volcán Cosigüina y los vecinos colocaron cerca y frente al coloso la imagen de la Concepción del Hato Nuevo.
Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, Párroco del Santuario Nacional Mariano de El Viejo, quien celebró misa en la iglesia de la Virgen del Hato, dijo que cantaron las glorias de María, y envió un mensaje de paz y amor durante las próxima celebración de la Lavada de la Plata el 6 de diciembre y la Gritería al día siguiente.
Promesantes
Rosa María Mondragón relató que tiene diez años de asistir junto a su hijo y su nuera a las fiestas de la imagen de la Virgen del Hato, que le hizo el milagro de nacer a su nieta.
Por su lado, la anciana Baudilia Estrada aseguró que tiene 40 años de concurrir al santuario de esta venerada imagen en agradecimiento al milagro de no haber operado de la hernia a su hija. "Le pedí a la virgencita que me la curara y que asistiría a su casa mientras tenga vida", afirmó emocionada.
Un promesante de 66 años, originario de Chinandega, relató que cuando tenía 10 años cayó de un árbol y milagrosamente no le pasó nada, por lo que se comprometió a cargar la imagen durante la peregrinación de 3 días.
Petrona de la Concepción Medina Mendoza dijo que hace 7 años, cuando vestía la efigie, observó asustada que tenía una perforación de pistola calibre 22 en su fustán, y a los pocos días fue visitada por un hombre a quien le propinaron un balazo, pero gracias a la milagrosa imagen de la Virgen de Hato, no le pasó nada.
Este año, como es tradición, la imagen visitará Corinto, Ticuantepe, León, Telica, Puerto Morazán, Chinandega, entre otras ciudades de Nicaragua y San Francisco California, Estados Unidos, donde será recibida por cientos de nicaragüenses.