Departamentos

Desembolso para León y Chinandega

* Construirán mini acueducto en comarca San Miguelito * Levantamiento catastral urbano y rural en Puerto Morazán

LEÓN -Alcaldías, cooperativas agrícolas y organizaciones recibieron un desembolso de cinco millones de córdobas por parte del Proyecto de Desarrollo de la Costa Pacífico Norte de Nicaragua, Decopann, del Instituto de Desarrollo Rural.
Las seis alcaldías beneficiadas invertirán el dinero tanto en proyectos sociales como en el fortalecimiento institucional para mejorar los servicios y fortalecer la recaudación.
“Con el dinero otorgado vamos a construir el mini acueducto de bombeo eléctrico en la comarca San Miguelito, ampliación de agua potable en comunidades rurales y para el desarrollo económico local”, externó Felipe Reyes, Alcalde del municipio de Nagarote.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Morazán, Juana Francisca Herrera, recibirá un millón 800 mil córdobas dirigidos al levantamiento catastral urbano y rural y al equipamiento de dicha oficina.
Cooperativas beneficiadas
Entre las cooperativas beneficiadas se destacan la de quequisque, en el municipio de León, y la de un grupo de mujeres que producen y empacan semillas de marañón, en Chinandega.
La visión del proyecto de la Costa Pacífico, una vez concluido, es garantizar la autosostenibilidad a través de la agrotransformación y la comercialización, según el licenciado Pastor Vílchez, co-director nacional de Decopann.
Crédito para agricultores
De acuerdo al director ejecutivo del IDR, Ing. Ramón Kontorovsky, hay disponible al menos nueve millones de córdobas para financiar a pequeños y medianos productores de Occidente.
Este año Decopann otorgó a 12 intermediarias financieras alrededor de 35 millones de córdobas. Tres mil cien agricultores han solicitado préstamos.
El acto de entrega de cheques fue en el municipio de Posoltega, en donde inauguraron dos oficinas en la alcaldía con fondos de Decopann y firmaron un convenio por el monto de dos millones de córdobas aproximadamente, para la construcción del rastro municipal.