Departamentos

Alcaldes piden definir proyectos de inversión


León - Mientras el proceso de instauración del programa Cuenta del Milenio avanza, alcaldes de Occidente demandan definir los proyectos donde invertirán los 175 millones de dólares y tomar en cuenta los planes de desarrollo con que cuenta cada departamento.
“Nosotros tenemos que legalizar 43 mil propiedades pero queremos saber adónde se va a abocar la gente para legalizarlas, en producción desconocemos cuáles van a ser las prioridades y la forma de accesar a estos fondos, debe haber mayor comunicación con los personeros de la cuenta”, refirió el alcalde de León, licenciado Tránsito Téllez.
En tanto, el vicecoordinador del Consejo de Desarrollo Local de Chinandega, Alejandro Sacasa, dijo que no hay coincidencia en la selección de algunas carreteras que ya están contempladas en la Cuenta y que fueron decididas unilateralmente “queremos que nuestro aporte sea respetado dentro del marco de un buen funcionamiento y así convertirnos en socios, externó.
Elegirán nuevamente a agente fiscal
A finales del año un comité técnico abrirá nuevamente el proceso de licitación para elegir al agente fiscal y al de contrataciones encargados de ejecutar los fondos.
Recientemente habían seleccionado a la empresa, pero finalmente constataron que la firma no tenía la información necesaria. Esta vez solicitaron a los Consejos Departamentales dos personas especializadas para que participen en la escogencia.
Hay condicionantes
De acuerdo a Mateo Bohn, director para la Corporación Cuenta del Milenio, a inicios del próximo año posiblemente desembolsen los primeros recursos, sin embargo depende del avance alcanzado en la planificación e implementación del convenio y las garantías como la aprobación de fondos para el mantenimiento de carreteras.
“Estamos preocupados que haya fondos para mantener las carreteras, ahorita los temas del Fomav, de democracia, libre comercio --que son los criterios de selección de los países-- son los que nos importan más”, refirió Bohn.
Actualmente están desarrollando un diagnóstico para determinar las potencialidades de cada zona; posteriormente realizarán un estudio técnico que permita medir el grado de impacto.
Julio Montealegre, asesor de la Presidencia, explicó que la Corporación Cuenta del Milenio del gobierno de Estados Unidos es el que decidirá de acuerdo a los resultados dónde invertir, por tanto la Junta de directores integrada por cuatro personeros del gobierno y tres de los Consejos Departamentales servirá como auditoría social para verificar la transparencia en el manejo de fondos.