Departamentos

Sigue conflicto en Normal de Estelí


ESTELÍ -Dos interventores que el Ministerio de Educación seleccionó para que ejerzan una labor de fiscalización en la Escuela Normal de Estelí, fueron dejados en posesión de sus cargos, luego que los estudiantes y maestros que demandan la destitución del director y dos directoras del centro llegaran a un acuerdo preliminar con las instancias del MECD en Estelí.
Tal entendimiento ya fue avalado por la directora general de Formación Docente en el MECD central, María Hurtado, pese a que un inicio criticó a los alumnos y maestros que demandan la destitución de todo el cuerpo de dirección de la Escuela Normal de Estela. Ella dijo que sólo el Ministro de Educación tenía poder para separar de sus cargos a los aludidos, quienes son señalados de haber cometido malos manejos administrativos y maltratar tanto a los docentes como a los estudiantes.
Los interventores, María Isaura Valdivia y Luis Heberto Benavides, nombrados por las autoridades del MECD municipal y departamental, inician ya su primera semana de la “prueba de fuego”.
Benavides, quien es fiscal departamental de los centros autónomos, a partir de la fecha es el responsable de supervisar todas las actividades que realice la subdirección administrativa y financiera a cargo, por ahora, de la licenciada Josefina Castillo Rodríguez.
Sus funciones serán, entre otras: constatar estados de cuentas, ingresos y egresos; registros contables, asumir todo lo concerniente al economato (presupuesto de 50 mil 200) que recibe del Estado la escuela normal. Luis Heberto será apoyado por el docente Edgardo Gallegos, según lo dispuso el delegado departamental del MECD, licenciado Luis Gerardo Canales, por orientaciones de María Hurtado.
Mientras que la licenciada María Isaura, quien es técnica de la delegación municipal del MECD en Estelí, es la responsable de dar seguimiento al área académica a cargo de Esperanza García Herrera.
Tendrá que revisar convenios, práctica docente, fuerza laboral, priorizar a los maestros activos de la Escuela Normal para que ellos se integren a dar clases en los cursos de profesionalización, evitando contratar personal externo, como hasta ahora se ha venido haciendo.