Departamentos

Adoquinado llega a Río Blanco

* Población reconoce que actual administración edilicia ha hecho más en 10 meses que lo realizado en los cuatro años anteriores

RÍO BLANCO, MATAGALPA -Río Blanco es un municipio que en los años ochenta fue escenario de encarnizados combates entre la Resistencia Nicaragüense y el Ejército de Nicaragua, además de ser testigo de los movimientos guerrilleros que buscaban la derrota de la dictadura de Somoza.
Hoy, el alcalde es un desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense, quien junto al vicealcalde y el concejo están trabajando para embellecer el poblado con calles adoquinadas y mejorar los caminos rurales.
A pesar que sólo tienen diez meses desde que asumieron la municipalidad, los pobladores aseguran que han hecho más que los últimos cuatro años de gobierno municipal liberal, porque las obras se están viendo cada día en los barrios y las comunidades.
Gestión con diversos organismos
A pesar que el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) ya no está presupuestando dinero para apoyar a los municipios en cuanto al adoquinado, la Alcaldía de Río Blanco sigue con el adoquinamiento de sus calles, debido a que han gestionado financiamiento con otros organismos internacionales e instituciones del Estado.
El vicealcalde, Mario Morales, aseguró que han movido teclas para realizar diferentes gestiones y conseguir financiamiento para desarrollar obras de progreso para el municipio, donde han logrado seguir con el adoquinado de las calles y encunetados de las principales vías del poblado.
Morales dijo a EL NUEVO DIARIO que para que los proyectos tengan éxito han contado con el apoyo de la población, la cual desde que les dieron el voto los han seguido apoyando, porque han visto que se han movido para gestionar financiamiento para diferentes proyectos en beneficio de todos.
Inversión de ocho millones de córdobas
Asimismo Morales señaló que se han invertido unos ocho millones de córdobas en obras de progreso, entre las que se encuentran: carreteras a las profundidades montañosas del municipio, puentes y vados que han permitido la seguridad tanto para el transporte colectivo como para la propia población que se moviliza a pie o a caballo, entre otras.
Uno de los proyectos ambiciosos que piensan ejecutar antes que dejen el Gobierno municipal es la reinstalación de las redes de abastecimiento del agua potable del poblado, donde la población pueda tener el vital líquido las veinticuatro horas del día, así como un proyecto de alcantarillado sanitario, para todo esto hay que buscar cómo mejorar las condiciones de la población, señaló.
En lo que respecta al personal, Morales fue claro al manifestar que se han tenido que tomar fuertes medidas con algunos trabajadores, a quienes tuvieron que despedir porque se les descubrió, después de un proceso de investigación, que estaban tomando dinero de la Alcaldía, pero este hecho no evidencia que se estén tomando represalias contra los trabajadores, simplemente cometieron un error y se les sancionó por ello. A excepción de esta situación se puede decir que se está trabajando normal, concluyó el vicealcalde de Río Blanco.