Departamentos

Inauguran clínica que atenderá a enfermos de Sida


RIVAS -Autoridades del hospital de Rivas y del programa nacional del VIH Sida inauguraron este martes una clínica orientada a darle seguimiento a pacientes con Sida y a quienes soliciten información sobre esta mortal enfermedad, la cual apareció por vez primera en Rivas en 1988, año en que se presentaron los tres primeros casos, según informes del Silais de este departamento.
Según la psicóloga del hospital de Rivas, Ivette Mairena, la clínica fue financiada por el gobierno de Holanda y quedó instalada en el área de consulta externa del hospital Gaspar García Laviana. Agregó que el personal que laborará en la clínica está integrado por un grupo de diez personas, siendo en su mayoría enfermeros, médicos y ella como psicóloga.
Apoyo humanitario
A la vez, detalló que el objetivo primordial de la apertura de esta clínica es brindar un apoyo más humanitario a los pacientes con Sida. En este sentido, explicó que una de las funciones del personal de la clínica es brindar consejería a los portadores del VIH y a quienes sospechan de ser portadores del letal virus, por vivir en zonas de alto riesgo.
En dicha clínica también se estarán realizando pruebas del VIH, a quienes lo soliciten, y, según Mairena, el consultorio también servirá como área de epidemiología, aunque la idea de su creación es darle seguimiento a los pacientes de SIDA, “ya que el gobierno de Holanda financió la construcción de esta clínica y priorizó al departamento de Rivas, por ser una zona con un alto índice de casos de Sida y por ser de alto riesgo debido a ser área fronteriza”.
En tanto, las estadísticas del Silais – Rivas revelan que hasta el 2004 han fallecido 30 personas a causa del mortal virus y que los hombres encabezan la lista de afectados con 27 casos, mientras que las mujeres aparecen con 14. A la vez se conoció que el municipio de Rivas es donde más casos se han presentado con once, seguido de San Juan del Sur con seis.