Departamentos

Tola ya tiene gobierno municipal infantil

* Harán gestiones para proyectos que los niños demanden para sus comunidades * En presupuesto de 2006 se incluyeron varios programas que ellos solicitaron

TOLA -El pintoresco pueblo de Tola se convirtió en el cuarto municipio de Nicaragua en el cual los niños cuentan con un gobierno municipal infantil, ya que recientemente 96 niños de 46 comunidades llegaron a una asamblea a elegir a su alcalde y concejales, para que a través de ellos hagan gestiones en la alcaldía de Tola de proyectos que ellos demanden en sus comunidades.
La ganadora de dichos comicios fue Suleyma Guzmán, de 14 años, quien cursa tercer año en el instituto de Tola. Esta niña, originaria del poblado de Nancimí, tendrá como vicealcalde a Alexa Bermúdez, y ambas presentaron un plan de gobierno que convenció a los pequeños votantes, quienes oscilaban entre los 8 y 15 años.
Dicho evento estuvo organizado por la Comisión municipal de la Niñez de la Alcaldía de Tola, y según la alcaldesa Loida García, la idea de la creación de un gobierno infantil es “para escuchar directamente las necesidades y demandas que hacen los niños en sus comarcas y que juntos les podamos dar repuesta, para que ellos (los niños) vayan aprendiendo sobre municipalidad”, explicó García.
Presupuesto de 2006 incluye demanda de los niños
La alcaldesa agregó que uno de los primeros logros que tendrá el primer gobierno infantil electo en Tola es que en el presupuesto de 2006 se incluyeron varias demandas que ellos formularon, entre las que se encuentran: construcción de canchas deportivas, entrega de útiles escolares y mejoras de centros de estudio.
Al final García señaló que en el departamento de Rivas, la Alcaldía de Tola fue la primera en elegir un gobierno infantil y que a nivel nacional es la cuarta municipalidad que lo hace, ya que según ella solo en Nagarote, León y Chichigalpa se han elegido gobiernos infantiles