Departamentos

Construirán escuela en El Bálsamo

* Dueños de Hacienda Fertimar se negaron a donar un pedazo de terreno para construir el centro

Juigalpa, Chontales -Con el apoyo financiero del Hermanamiento La Haya- Holanda, las autoridades municipales de Juigalpa construirán una escuela en la comunidad de El Bálsamo, donde beneficiarán a 60 niños que caminaban varios kilómetros para recibir el pan de la enseñanza y a otros menores de las comarcas vecinas.
A la presentación del proyecto asistieron el alcalde de la ciudad, Rito Siles Blanco, y el profesor Juan Sánchez, Director Ejecutivo del Comité de Vínculo, y los comarcanos, quienes venían solicitando la construcción del centro de estudio en la zona.
Ante los presentes el profesor Sánchez señaló que al ver la negativa de los dueños de la Hacienda Fertimar, quienes se negaron a donar un pedazo de tierra para construir la escuela, decidieron invertir los fondos en el sector de El Bálsamo, donde los pobladores ya asignaron el lugar para ejecutar el proyecto, considerado de primera necesidad.
El concejal Benedicto Miranda Cantillano anunció que la obra iniciará en el mes de diciembre con un valor de 10 mil dólares; también ya se eligió el comité que estará al frente de la construcción, para que concluyan en la fecha estipulada y que en el año lectivo 2006 los niños puedan estrenar su centro educativo.
“La solidaridad de nuestros hermanos holandeses prevalece una vez más, y con el apoyo de ellos y el gobierno municipal, esa escuelita será una realidad, además también se abrirá un camino para que los habitantes de esas comunidades puedan sacar su producción a la ciudad”, señaló el concejal.
En la actualidad la escuela de El Bálsamo es un cajón forrado con reglas de bambú y latas y se da multigrado porque no existen divisiones para poder separar a los niños.