Departamentos

Afloran diferencias entre alcaldes chontaleños

* Tratan de definir sus roles y abordan temas sensibles a la población

Juigalpa, Chontales -Para conocer las funciones de la Asociación Chontaleña de Municipios y del Comité de Desarrollo Departamental, los integrantes de ambas organizaciones se reunieron con el objetivo de definir sus atribuciones y elaborar una estrategia que facilite el desarrollo de los diez municipios de este departamento.
Las diferencias que tienen los alcaldes aglutinados en Asochomo con Contadles quedaron claras durante el encuentro. Seis ediles no atendieron a la invitación, pero mandaron representantes y se comprometieron a mejorar la comunicación.
La doctora Marina Lorío Olivar, Presidenta de Asochomo, admitió que debido a la no definición del papel de cada institución se generaron malos entendidos y expresó que como asociación están claros de la labor que han venido impulsando apegados a la Ley 40 de Municipios, que les da autonomía.
Por su parte el profesor Erwing de Castilla Urbina, Presidente del Comité de Desarrollo Departamental, apreció el encuentro entre las organizaciones, ya que jamás se habían sentado para abordar temas importantes para la población como el mal estado de los caminos, la erradicación de la pobreza y otras necesidades que la ciudadanía demanda solucionen.
Marcos Letho, asesor técnico de Inifom/Progestión, elogió el acercamiento e instó a seguir trabajando unido gestionando proyectos ante las instituciones públicas. “Finlandia ha prometido su apoyo a estas organizaciones por seis años, y lo mejor es que trabajen por un mismo objetivo, es la primera vez que todo los entes de un departamento se sientan a planear lo que necesitan para el desarrollo de su localidad”, señaló el asesor.